Un villancico de Sor Juana Inés de la Cruz para esta Navidad
De naturaleza literario musical, los villancicos son composiciones poéticas, ingeniosas y breves de origen popular que se han limitado al ámbito religioso. Surgieron en el siglo XV en España y durante el Virreinato de la Nueva España, a Sor Juana Inés de la Cruz se le atribuyen al menos 12 juegos de villancicos, según un estudio emblemático de Alfonso Méndez Pancarte (1952).
De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) “escribió poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos para las principales catedrales del Virreinato”.
Del ciclo para la fiesta de Navidad de 1689 se cantaron en la Catedral de Puebla de los Ángeles ocho villancicos que, según Gabiela Eguía, citando a Matha Lilia Tenorio, al menos dos sí son de la monja jerónima: “Por celebrar del Infante” y “Escuchen dos sacristanes”, este último escrito por León Marchante y mejorado por la Fénix de América.
En este artículo informativo reproducimos íntegro el villancico “Por celebrar del infante” y te recomendamos que escuches el álbum Le Phénix du Mexique. Las letras de los villancicos de este álbum musical están basadas en textos atribuidos a Sor Juana y encontrados en Archivos y Bibliotecas Nacionales de Sucre, Bolivia.
Por celebrar del infante
Sor Juana Inés de la Cruz
Por celebrar del Infante
el temporal Nacimiento,
los cuatro elementos vienen:
Agua, Tierra y Aire y Fuego.
Con razón, pues se compone
la humanidad de su Cuerpo
de Agua, Fuego, Tierra y Aire,
limpia, puro, frágil y fresco.
En el Infante mejoran
sus calidades y centros,
pues les dan mejor esfera
Ojos, Pecho, Carne, Aliento.
A tanto favor rendidos,
en amorosos obsequios
buscan, sirven, quieren, aman,
prestos, finos, puros, tiernos.
Estribillo
Y todos concordes
se van a mi Dueño,
que Humanado le sirven
los cuatros elementos:
el Agua a sus Ojos,
el Aire a su Aliento,
la Tierra a sus Plantas,
el Fuego a su Pecho;
que de todos, el Niño
hoy hace un compuesto.
Coplas
1.- Pues está tiritando
Amor en el hielo,
y la escarcha y la nieve
me lo tienen preso,
¿quién le acude?
2.- ¡El Agua!
3.- ¡La Tierra!
4.- ¡El Aire!
1.- ¡No, sino el Fuego!
1.- Pues el Niño fatigan
sus penas y males,
y a sus ansias no dudo
que alientos le falten,
¿quién le acude?
2.-¡El Fuego!
3.- ¡La Tierra!
4.- ¡El Agua!
1.- ¡No, sino el Aire!
1.- Pues el Niño amoroso
tan tierno se abrasa
que respira en Volcanes
diluvios de llamas,
¿quién le acude?
2.- ¡El Aire!
3.- ¡El Fuego!
4.- ¡La Tierra!
1.- ¡No, sino el agua!
1.- Si por la tierra el Niño
los Cielos hoy deja,
y no halla en qué descanse
su Cabeza en ella,
¿quién le acude?
2.- ¡El Agua!
3.- ¡El Fuego!
4.- ¡El Aire!
1.- ¡No, mas la Tierra!