Rusia-Ucrania: Para experta IBERO, el mundo experimenta Guerra Fría 2.0
De acuerdo con medios internacionales, este 24 de febrero de 2022, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas clamaba al presidente ruso Vladimir Putin detener acciones bélicas en Ucrania, el mandatario ruso anunció, por televisión, el inicio de una “operación militar especial”.
Este anuncio ocurre luego de que Rusia reconociera a las autoproclamadas repúblicas populares prorrusas de Donetsk y Lugansk, y advirtiera del peligro para su seguridad que Ucrania fuera admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fundada en 1949 para garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros.
En este contexto y ante el temor de que más países se unan al conflicto, la Dra. Aribel Contreras, investigadora geopolítica y coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la IBERO, hizo un análisis de la situación en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.
La académica expuso que México tiene la oportunidad de ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU; por lo que cualquier mensaje que el país emita debe ser contundente. “Aquí sólo hay dos caminos: la guerra o la paz”. México debe apoyar cualquier operación que apueste por el mantenimiento de la paz sin agotar el diálogo, expresó la académica.
A decir de la profesora, esta “operación militar especial” tendrá un 'efecto mariposa' con implicaciones económicas, geopolíticas y sociales. La especialista observa un movimiento pendular en este escenario convulso y al borde de otra guerra.
Los países son interdependientes, se verán afectados los mercados de futuro o commodities, y se agudizará el desplome de las criptomonedas. El mundo se encuentra inmerso en una “guerra gris” que verá el aumento de los ataques cibernéticos, se desatará el alza en los energéticos, especialmente del gas.
Rusia y Ucrania son proveedores de granos como el trigo. Rusia, por ejemplo, es rico en metales como el aluminio, el cobalto y la plata, por lo que se verá un alza de precios en el mundo. Ésta es una guerra económica, refirió la académica.
La doctora en Administración y Dirección de Empresas y analista internacional pide interpretar el silencio de China, quien respalda a Rusia. Incluso la académica observa que Rusia tomó la iniciativa de emprender la “operación militar especial” porque tiene el apoyo del gigante asiático. Nos encontramos ante una cortina de hierro que dividirá aún más a los países.
En su reflexión, la académica expuso que ha trabajado en su agenda de investigación la denominada Guerra Fría 2.0, que se vislumbra en varios episodios antes, durante y después de la pandemia. El primer episodio se localiza en 2014 cuando Rusia anexiona Crimea a su territorio.
Finales de 2019 e inicios de 2020:
- Confrontación por el poderío tecnológico entre Estados Unidos y China.
- Surgen dudas sobre el origen y curso del virus que desencadenó una pandemia.
- Rusia llega primero a la meta en la carrera por el desarrollo de las vacunas. El ejército ruso fue el primero en ser inoculado.
2021
- Año de la crisis: la sanitaria, de las vacunas, de las democracias diluidas, la de los contenedores o redes de suministros.
2022
- El avance de Rusia en la zona de Donbás. Rusia presiona a Occidente y pide no dejar que Ucrania se una a la OTAN.
- Rusia anunció la “operación militar especial”.
- Sanciones económicas buscan estrangular a Rusia.