Retorno gradual a las actividades presenciales: retos que implica la pandemia por Covid-19
El retorno gradual a las actividades presenciales en la Universidad Iberoamericana frente a los retos que implica la pandemia por Covid-19
- El plantel reabrirá, para ciertas actividades y servicios específicos, el 15 de junio.
- Las clases de manera presencial se retomarán hasta el arranque de Otoño 2020.
- El regreso del personal será escalonado, de acuerdo a los lineamientos de las autoridades, y se seguirá fomentando el trabajo a distancia.
Ejes rectores:
- La salud, seguridad y el bienestar de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad.
- Cumplimiento de nuestros objetivos de educación de calidad y excelencia académica.
- Decisiones basadas en evidencia científica y recomendaciones nacionales e internacionales.
- Reconocimiento de la necesidad de adaptabilidad ante un escenario dinámico.
Nota importante:
Todas y cada una de las acciones previstas a continuación, así como los tiempos contemplados para su ejecución, pueden modicarse o cancelarse. Esto debido a la dinámica de la pandemia y, sobre todo, a las decisiones que van tomando las autoridades de salud, locales y federales. El semáforo epidemiológico será fundamental en la toma de decisiones. Como hemos hecho, dichos cambios se informarán con oportunidad a través de los canales oficiales.
Actividades y vida académica:
Verano
- Las clases del periodo de verano serán en línea o a distancia (para todos los niveles). Durante el Verano NO se ofrecerán clases presenciales en salones, talleres y laboratorios, como se había previsto.
- A partir de lunes 22 de junio, la universidad podrá recibir estudiantes que tengan la necesidad de realizar algún trámite de manera presencial.
- A Servicios Escolares y Biblioteca podrán acudir sólo con previa cita.
- Se recuerda que la renovación de préstamo de libros puede realizarse en línea.
- La acreditación del prerrequisito institucional de inglés, se indicará el día y hora previamente, y acotado sólo para estudiantes que lo requieran para titulación.
- Exámenes de tercer idioma para posgrado en Letras sólo con previa cita.
- El acceso para egresados que requieran algún trámite, sólo con previa cita.
- Se le informa al alumnado que, en este periodo, las rutas del IberoBus sólo serán para el personal administrativo y docente.
Otoño
- Se programarán las clases de forma que en el campus solo esté presente máximo el 50% de la población estudiantil, y se continuarán ofreciendo esquemas de educación a distancia.
- Se programarán las clases presenciales en horarios escalonados para que no se presenten aglomeraciones en los puntos de acceso.
- Se establecerán nuevos cupos máximos por grupo considerando el tamaño de los salones y las recomendaciones de sana distancia.
- Los profesores serán acompañados por asesores pedagógicos y tecnológicos para diseñar los cursos de otoño de manera tal que se puedan seguir de manera presencial, a distancia o mediante una combinación de ambas modalidades.
- El regreso presencial de los estudiantes será voluntario. Debido a la dinámica cambiante de la pandemia se respetará la decisión que aquellas y aquellos estudiantes que deseen permanecer en casa.
- No habrá programas de movilidad estudiantil saliente, por lo que para el periodo agosto-diciembre no se aceptará ninguna solicitud nueva o vigente de movilidad saliente en sus diferentes modalidades (intercambio/movilidad independiente).
- Las posibles peticiones de prórroga (extensión de un periodo de movilidad actual, movilidad nacional e intercambios virtuales) serán analizadas caso por caso.
- No se programarán eventos o ceremonias que congreguen a más de 20 personas por lo que resta de 2020.
- No habrá ceremonia de bienvenida al inicio del semestre de Otoño.
- Se construirá un sitio web con la información necesaria para estudiantes de nuevo ingreso.
- Las colegiaturas en el semestre de otoño vuelven a la normalidad, pero se determinó que no habrá ningún incremento.
- Se recuerda que cualquier situación familiar particular se puede exponer en: cobranzasuia@ibero.mx
Muchos detalles serán determinados en fechas posteriores. Estos, así como los que deban ser modificados por causa de fuerza mayor, serán comunicados oportunamente a través de los canales oficiales de la Universidad. El establecimiento de una nueva normalidad es un gran reto, al que seguiremos haciendo frente con paciencia y empatía. Tenemos la certeza de que trazaremos este nuevo camino juntos y juntas.
Información extraída de: Dirección de Comunicación Institucional