Proyecto Maíz-Milpa: Urge proteger a quienes custodian este alimento

Proyecto Maíz-Milpa: Urge proteger a quienes custodian este alimento

Lunes 29 De Noviembre De 2021
Alan Hernández/BMMS

En el marco del Taller Política Pública para el Sector Maíz y Milpa en México ante el Cambio Climático del Proyecto TEEBAgriFood México Maíz-Milpa, los representantes del gobierno de México, la academia y la sociedad civil coincidieron en la urgencia de preservar la agrobiodiversidad mexicana y asegurar un modus vivendi digno para los custodios del patrimonio biocultural de la nación. 

El Dr. Salvador Fernández Rivera, coordinador General de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, se refirió al pago a los productores o custodios de maíces nativos, por su servicio público, como una sugerencia realmente importante. En el interés público, los pagos por servicios agrosistémicos son un instrumento equitativo, eficiente y eficaz.  

Por su parte, el Dr. José Sarukhán Kermez, oordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), estuvo de acuerdo en que alcanzar un modus vivendi adecuado para esta población es proteger a la agrobiodiversidad mexicana. En representación de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Dra. Isabel Hernández del Toro, afirmó que sí es factible— y necesaria—una estrategia que garantice, con esos maíces, la alimentación de los que menos tienen.  

Entre los participantes académicos, la Dra. Elena Lazos Chavero calificó como "buena política" al pago a quienes conservan la agrobiodiversidad mexicana, si se extiende a la siembra de la milpa. 

Por otro lado, la Dra. Graciela Teruel, directora del EQUIDE de la IBERO, precisó que aproximadamente 8.5% de la población mexicana en pobreza extrema se sostiene gracias a los productores de autoconsumo. Entre las muchas propuestas en el combate a la pobreza está la de un pago por los servicios de conservación que debe ser firmemente tomada en cuenta, afirmó.  

El Dr. Carlos Muñoz Piña calificó la idea de destinar recursos fiscales al pago por servicios de conservación como una idea que debe tomarse en cuenta: “Es una gran política basada en evidencia”. Con estas pruebas se pueden atraer mayores beneficios sociales y ambientales con el mismo gasto. 

Los ponentes reunidos en el Taller mostraron gran interés por abonar al diseño de un programa piloto de conservación, incluyendo lo relativo a su monitoreo y operación.   

El Dr. Fernández Rivera agradeció a la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, por la invitación a encabezar la discusión en el Taller Política para el Sector Maíz y Milpa ante el Cambio Climático, y reconoció a la IBERO por su papel al frente de esta iniciativa.  

Agradeció, además, la iniciativa TEEB AgriFood Maíz y Milpa, del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), con el patrocinio de la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ), a través de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) en México, y a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) por el apoyo que han brindado a México a través de este proyecto.   

En la organización participaron el Dr. Alan Hernández Solano, académico del EQUIDE, la doctora T. Carolina Camacho Villa y los doctores George A. Dyer, Javier Becerril García y Antonio Serratos Hernández.