Necesario, un puente entre academia y activismo en pro de ddhh: Vicerrector

Necesario, un puente entre academia y activismo en pro de ddhh: Vicerrector

Jueves 26 De Mayo De 2022
Brenda Macías

La agenda de investigación académica requiere un puente con el activismo porque hay una desconexión entre ambas perspectivas. La academia está llamada a mejorar su comunicación para poder incidir entre las defensoras y los defensores de los derechos humanos. 

Así lo expresó el vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya, quien hace un llamado a explorar nuevos formatos más allá de los libros y los artículos académicos, y a poner en práctica la creatividad para abrir espacios de diálogo entre academia y activismo, y unir esfuerzos y capacidades para exigir que se hagan valer los derechos humanos en México.

Las violaciones a los derechos humanos las cometen agentes del Estado en contubernio con una mezcla compleja de actores no estatales y en un contexto sociocultural particular caracterizado por prácticas relacionadas con el machismo, el clasismo, el racismo y el conservadurismo. Esta violencia nos permea a todos y a todas, destacó el académico.

En este marco, la academia requiere ser creativa y generar acercamientos interdisciplinares que vayan más allá de las relaciones internacionales y la ciencia política. Al menos, dijo, se requieren herramientas de sociología, antropología, psicología y administración pública en coordinación con el activismo.