La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos espera artículos para un Número especial

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos espera artículos para un Número especial

Wednesday 21 De April De 2021
Brenda Macías/DInvP

 

El Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (CEA-MOPE) y el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana

CONVOCAN


A investigadoras, investigadores, docentes y personas interesadas en temas educativos a enviar sus propuestas para integrar el NÚMERO ESPECIAL de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, dedicado a INVESTIGACIÓN Y VOCES ORIENTANDO EL RUMBO DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA.

En esta edición especial, la RLEE plantea dos líneas de trabajos a presentar:
* Trabajos sobre investigación educativa básica y aplicada que avancen propuestas de
acción con base en:
o Evaluación de la eficacia de estrategias didáctico instruccionales y tecnológicas
para el logro de aprendizajes esperados en educación básica y superior.
o Análisis sobre dificultades de acceso e implementación de herramientas
didáctico-tecnológicas para el logro de aprendizajes esperados en educación
básica y superior.
o Análisis de las políticas y programas educativos que se han propuesto e
implementado para el logro de los aprendizajes esperados en tiempos de
contingencia.
o Liderazgo ejercido y procesos de comunicación en las instituciones educativas
para el logro de los aprendizajes esperados en tiempos de contingencia.
o Efectos y consecuencias de las propuestas, proyectos y políticas educativas en la
salud socioemocional de los actores educativos.
o Análisis y replanteamiento de los roles que los diferentes actores de las
comunidades escolares han tenido en tiempos de contingencia.
o Análisis sobre la calidad educativa en tiempos de contingencia.
o Análisis sobre el logro de la equidad de la educación en tiempos de contingencia.
o Análisis sobre la educación intercultural, indígena, de comunidades LGTB+,
personas con discapacidad y toda persona o comunidad en situación vulnerada
en tiempos de la contingencia.
* Reflexión, experiencias y propuestas a seguir sobre la educación en tiempos de
contingencia en prosa o poesía:
o De estudiantes y comunidades.
o De docentes y directivos.
o De autoridades educativas.
o De padres de familia.
o De Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad en general.

* Se publicarán trabajos en español, portugués, francés e inglés como lenguas legítimamente establecidas en América e idiomas básicos de contacto con el resto del mundo.
* Se aceptarán artículos originales e inéditos, que no hayan sido propuestos a otra revista de forma paralela, que contengan resultados de investigación educativa y se sustenten en una rigurosa metodología, bien sean éstos con base empírica, teórica o conceptual.

Las propuestas de inserción aprobadas que no sean originales o que hayan sido enviadas a dos publicaciones a la vez serán rechazadas y sus autores quedarán inhabilitados para presentar propuestas editoriales a la UIA.


Los trabajos deberán cargarse directamente en el formulario Alta de colaboración dispuesto para ello por la Revista, junto con una declaración de originalidad de la investigación, mediante la que sus autores admiten y certifican que son responsables de su producción intelectual en el todo y en sus partes (fotos, tablas, imágenes, dibujos o gráficos que acompañen a un artículo para ilustrar su contenido), que son titulares de los derechos de autor y que la inclusión de los nombres que los firman
no entra en conflicto de interés entre los autores citados, con la institución que auspicia la investigación que se reporta, o con cualquier otra entidad física o moral. En caso de encontrar inconsistencia en esta parte del envío, los responsables de la revista se adhieren al Código de Conducta del Committee on Publications Ethics (COPE).2

En el caso de los trabajos de investigación educativa, se realizará una evaluación a doble ciego.

Los escritos sobre experiencias, reflexiones y voces serán evaluados por el comité editorial. Cuando los trabajos superen esta etapa de evaluación, serán sometidos a una prueba de originalidad y antiplagio mediante un software especializado. Superada esta prueba, se hará llegar a los autores una liga para su registro como autor de la UIA, y para la cesión de derechos, mediante la que el o los autores transfieren a la UIA los derechos de reproducción del trabajo que propongan para su inserción. Transcurrido el plazo señalado en el Instructivo para la colaboración, el autor podrá publicar su trabajo en cualquier otro soporte, citando la fuente de su aparición original en la RLEE.
Tanto en los trabajos de investigación educativa como de los escritos sobre experiencias, reflexiones y voces se debe considerar que, en caso de contener testimonios o fotografías de personas, el o los autores deberán contar, por escrito, con el consentimiento informado de los sujetos de la investigación, si acaso el material publicado lesionara su integridad física o moral, sus datos personales u ocasionara conflicto de interés. Deberán contar con los derechos de uso y reproducción de las fotografías o gráficos que no fuesen de su propiedad o autoría.

Los principales criterios de aceptación de propuestas de inserción en la Revista son:
a. Pertinencia del tema al campo de la investigación educativa, desde cualquier enfoque disciplinar,
multidisciplinar o transdisciplinar tratado con rigor teórico, metodológico y conceptual.
b. Resultados de investigación académica original, con relevancia y validez en sus referentes
empíricos, teóricos y conceptuales.
1 De acuerdo con el capítulo III, segundo párrafo del Reglamento de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana
(UIA).
2 Puede consultarse en www.publicationethics.org
Prol. Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México. Tel. +52 (55) 5950-4000 ext. 7592 3/4
c. Se incluirán en especial aquellos cuya aportación refuerce la interacción del saber con amplios
fenómenos sociales y los que tengan una potencial influencia de la investigación hacia las
transformaciones sociales necesarias.
d. Sobre los escritos que compartan reflexiones, experiencias y voces, se dará especial preferencia
a aquéllos en los que el autor logre que el lector comprenda sus vivencias desde su rol en el
proceso educativo. Se privilegiarán crónicas de experiencias más allá de la redacción de textos
académicos. Debido a esto, el escrito puede ser generado por personas de diferentes edades y
contextos. Existe la posibilidad de aceptar trabajos generados por colectivos.
Características de los manuscritos sobre investigación educativa:
Los trabajos deberán observar la normativa internacional y los buenos usos en materia de estructura
básica de:
a. Artículos originales de investigación empírica, académica y socialmente relevantes: título
conciso, que anticipe el contenido real del trabajo, autores del trabajo, filiación institucional
y correo electrónico; resumen en dos o tres idiomas, con extensión máxima de 200 palabras y
estructura mínima de: objetivo, metodología, resultados o relevancia académica o social de la
investigación; palabras clave en dos o tres idiomas, de preferencia con base en el Tesauro de
educación de la UNESCO, o en el vocabulario controlado de IRESIE; introducción (partes de
las que consta el trabajo), objetivos, metodología, referentes bibliográficos, resultados,
conclusiones y, en su caso, recomendaciones u horizontes de futuras indagaciones.
b. Artículos originales de investigación conceptual y aportes a la reflexión académica en el área,
que organicen crítica y exhaustivamente el material ya publicado en la materia y den cuenta
del estado en el que se encuentra el análisis del asunto en cuestión, identifiquen vacíos,
inconsistencias o relevancia teórica y social de las aportaciones o anticipen posibles formas de
nuevas soluciones a los problemas.
c. Aporte metodológico que presente aproximaciones nuevas, cambios de métodos existentes o
discusiones sobre enfoques cuantitativos y análisis de datos.
d. En las sistematizaciones, recuperaciones de experiencias o estudios de caso, se describirá el
material recogido durante la experiencia descrita con personas u organizaciones y se pondrá
de manifiesto la utilidad y la relevancia social de la recuperación.
Tendrán una extensión máxima de 25 cuartillas y una mínima de 20 (1 800 caracteres con
espacio por página), y serán enviadas en documentos de Microsoft Office (Word, Excel); lo mismo
los textos que las tablas y gráficas o figuras, que deberán enviarse de forma editable y no como
imágenes. En caso de enviar dibujos o fotografías, éstas deberán tener una resolución mínima de
300 puntos por pulgada (dpi).


Fecha límite para la recepción de trabajos: 18 de junio de 2021.
Referencias:
Los trabajos harán referencia de la literatura que sirve específicamente a la difusión de los resultados de la investigación en esta revista, y se abstendrán de incluir la bibliohemerografía amplia que dio lugar a la investigación.

Las referencias dentro del texto se señalarán por autor, fecha y página (Apellido, año, p. xx).
En la parte final del trabajo se incluirá, en orden alfabético, la ficha amplia de las fuentes usadas
en el derivado de la investigación que se propone a esta revista, en el formato APA, que incluye
todo tipo de publicación o documento, libro, revista, tesis, ponencia, cotidiano o sitio WEB. No
se dará entrada a la primera fase de la evaluación a los trabajos que incumplan esta norma.
Prol. Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México. Tel. +52 (55) 5950-4000 ext. 7592 4/4
Para garantizar la calidad literaria del trabajo, se recomienda observar las normas de estilo
editorial del Departamento de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana.
Características de los manuscritos sobre reflexiones, experiencias y voces:
En el caso de estos escritos, se deberá vigilar:
e. Deberán tomar en cuenta que la intención comunicativa es que se logre el retrato de la
experiencia y reflexiones de los diferentes actores.
f. El correcto uso de la lengua, en términos de gramática, ortografía y pertinencia de los
términos empleados.
g. En el caso de escritos en prosa, éstos deberán vigilar que exista consistencia en el uso de los
tiempos verbales y en el de conectores entre los párrafos del texto.
h. Legibilidad de los escritos. Los documentos deben ser claros y comunicar una idea o tesis
principal.
i. Si aplican, se deberán de especificar referencias con las mismas características de una
investigación educativa.
Tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas y una mínima de 5 (1 800 caracteres con
espacio por página), y serán enviadas en documentos de Microsoft Office (Word, Excel); lo mismo
los textos que las tablas y gráficas o figuras, que deberán enviarse de forma editable y no como
imágenes. En caso de enviar dibujos o fotografías, éstas deberán tener una resolución mínima de
300 puntos por pulgada (dpi).


Fecha límite para la recepción de trabajos: 18 de junio de 2021.