La IBERO estudia la experiencia de ser víctima del crimen y la pobreza

La IBERO estudia la experiencia de ser víctima del crimen y la pobreza

Miércoles 30 De Junio De 2021
Brenda Macías/DInvP

La revisión sistemática de la literatura para comprender si ser víctima de algún hecho delictivo conlleva al aumento de la pobreza no revela datos suficientes para incluir al crimen en la medición multidimensional de la condición de pobreza urbana en México.

Los estudios se enfocan principalmente en analizar de qué manera la pobreza conlleva a delinquir, de acuerdo con el Dr. Pablo Gaitán Rossi, del EQUIDE, quien es co autor, junto al Dr. César Velázquez, del Departamento de Economía, del artículo "A systematic literature review of the mechanisms linking crime and poverty", publicado en 2021, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UADEM).

Los académicos exploraron en 1505 artículos académicos disponibles en los motores de búsqueda por internet para revisar cómo el ser víctima del crimen conduce a la pobreza, pero sólo se eligieron 59 textos de ese universo para el análisis en profundidad.

La pobreza en entornos urbanos no es la misma que en los rurales. En este contexto, la dimensión de crimen ha sido candidata a entrar en las mediciones multidimensionales de la pobreza pero no se ha integrado porque no hay consenso ni datos suficientes. 

A partir de este análisis, los resultados confirman que las expresiones más claras de pobreza urbana y crimen fueron la concentración de desventajas, la segregación socioeconómica y espacial, y la baja eficacia colectiva. La revisión muestra que la delincuencia es un aspecto central de las condiciones y la experiencia de la pobreza.

Este análisis forma parte de un proyecto avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la IBERO "Pobreza urbana: una nueva visión multidimensional".

El artículo completo se encuentra aquí.