La IBERO cumple 10 años en el estudio de la robótica móvil

La IBERO cumple 10 años en el estudio de la robótica móvil

Viernes 22 De Octubre De 2021
Brenda Macías/DInvP

“Los robots móviles no suplen al humano, le suman capacidades”, precisó el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, durante el quinto Seminario Permanente del InIAT, cuyo tema fue Robots móviles colaborativos: la revolución tecnológica

En este marco, el Dr. Eduardo Gamaliel indicó que la IBERO cumplió 10 años de trabajo en el estudio de la robótica móvil en el marco de la línea de investigación en Automatización del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).

Desde entonces, la IBERO construye y programa robots que se desplazan en tierra, agua y espacio. La planta académica de esta línea hace investigación teórica y práctica sobre este tema en particular. 

En el Seminario Permanente del InIAT, el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, director de este instituto, informó que la IBERO ha construido y programado drones para que realicen labores de vigilancia policiaca, para el levantamiento cartográfico y para la entrega de productos, en especial medicamentos, y ha colaborado con importantes instituciones como el CONACYT, el CINVESTAV, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Católica del Uruguay y el Instituto Tecnológico de la Laguna. 

En este sentido, los robots móviles están innovando en todos los campos. Por ejemplo, almacenan mercancía, se autoorganizan, colaboran en redes, inspeccionan zonas donde ocurren desastres naturales y hacen labores de vigilancia. 

Estos dispositivos controlados por algoritmos matemáticos ayudan en el hogar, asisten a personas con alguna discapacidad y a las adultas mayores, incluso se insertan en la industria del entretenimiento. Son un gran ejemplo de la cuarta revolución industrial, una revolución que impulsa la robótica de servicio frente a la robótica industrial.  

La historia distingue cuatro revoluciones industriales. En la primera sobresale la mecanización, la energía hidráulica y la energía eléctrica; la segunda se distingue por la producción en masa, líneas de montaje y electricidad; mientras que la tercera se caracteriza por la informática y la automatización. La cuarta tiene que ver con el desarrollo de sistemas ciberfísicos.

El Dr. José Job Flores Godoy, académico de la Universidad Católica del Uruguay, fue invitado al Seminario Permanente del InIAT. En este contexto, expuso los retos y desafíos que enfrenta el estudio de la robótica móvil

En su intervención, el profesor de la Universidad Católica del Uruguay resaltó los problemas que aún deben resolverse para mejorar a los robots móviles: formación de un patrón, avance en formación y evasión de colisiones.

Durante su exposición, presentó un panorama de cómo se ha perfeccionado la tecnología. En una primera etapa, se enfrentó el problema del control local; en una segunda, a la coordinación de movimientos mediante la comunicación entre ellos y, en una tercera, a la cooperación y planeamiento supervisor entre robots. Sin embargo, el gran desafío que enfrenta quien controla robots móviles es dominar la postura del dispositivo en el plano con expresiones matemáticas

México tiene una gran ventana de oportunidad en el sector logístico porque los robots móviles son capaces de empujar, cargar y almacenar objetos, recordó el Dr. Eduardo Gamaliel al finalizar el seminario, el cual puede consultarse por completo en la lista de reproducción Conexión InIAT del Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.

El InIAT en su cuenta de Twitter @iniat_ibero informan sobre más noticias y próximos eventos.