La DInvP se suma al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia que recordamos el pasado 11 de febrero de 2021, la División de Investigación y Posgrado preparó un especial de entrevistas y video columnas con académicas de nuestra Universidad, quienes opinaron sobre esta importante fecha y compartieron sus perspectivas y propuestas sobre qué hacer para incentivar la participación de las niñas y las mujeres mexicanas en la construcción y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en México.
Ser mujer indígena que vive en una zona rural significa pertenecer a la población con mayor desventaja en México, refirió la Dra. Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la IBERO Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Además, las evaluaciones sobre la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, del estudio sobre los salarios entre hombres y mujeres, los indicadores de participaciones de las mujeres en congresos (en puestos importantes), y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por citar algunos ejemplos, reflejan las brechas de desigualdad que existen en razón de género, consideró la científica de la IBERO.
Aunque hay avances paulatinos en materia de inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia, comentó, aún falta mucho por hacer, y aún más las mujeres indígenas que viven en zonas rurales, ya que este grupo presenta mayores desventajas.
En este sentido, para comprender por qué no hay más participación de estas poblaciones en el sector científico y tecnológico se necesitan más estudios que permitan generar políticas públicas que realmente atiendan y solucionen los problemas de acceso.
En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el EQUIDE de la IBERO estudia cómo ha sido el impacto de esta emergencia en el campo laboral. Entre los resultados preliminares destaca que las mujeres mexicanas son quienes más han padecido la desocupación porque mayoritariamente están en el sector informal y ejercen las actividades de cuidado del hogar y la familia.
Sin embargo, las mujeres mexicanas son quienes se recuperan más rápido ante las adversidades, señaló la investigadora.
La Dra. Teruel aprovechó que el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para recordar cómo eligió su tema de tesis de doctorado. La economista transitó desde el estudio del comercio internacional a ser una de las científicas más destacadas en medición de la pobreza en México.
Incluso, en 2008, el Banco Mundial la reconoció con el primer premio a la innovación estadiística.
Se debe cuidar 'la chispa' de la curiosidad de las niñas por la ciencia: Dra. Cristina Oropeza
Hay que cuidar "la chispa", el interés por la ciencia, que de manera natural pervive en la niñez, recomendó la Dra. Cristina Oropeza, académica investigadora del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la científica comentó que los estereotipos de género, los prejuicios que existen sobre si la ingeniería física es un área de conocimiento para hombres más que para mujeres, y la publicidad rosa obstaculizan que las niñas mantengan su interés genuino por la ciencia. Por ello, es importante cuidar "la chispa" de su curiosidad.
La investigadora especialista en física de partículas reconoció que, en los últimos años, ha habido más inclusión de mujeres, pero falta mucho por hacer, y detalló que es relevante mostrar a las niñas que existen modelos exitosos o modelos a seguir de mujeres que "han picado piedra" para que más participen en actividades de ciencia y tecnología.
Por un tiempo, la Dra. Oropeza Barrera estuvo trabajando como académica visitante en la IBERO Tijuana y tuvo la oportunidad de realizar un encuentro entre preuniversitarias y directoras de plantas industriales de la ciudad fronteriza.
En ese encuentro se intercambiaron ideas sobre cómo se puede balancear la vida personal y laboral, sobre cómo las mujeres ingenieras organizan su día entre sostener un puesto importante en la industria y continuar con sus actividades familiares y de cuidado del hogar.
La doctora Cristina Oropeza recomienda a las niñas y a las mujeres que se quieran dedicar a la ciencia que si escuchan comentarios cargados de prejuicios de género es mejor ignorarlos y demostrar con trabajo que las mujeres pueden hacer lo que se propongan en cualquier ámbito de la ingeniería física y las matemáticas.
La Dra. Cristina Oropeza realiza un estudio de las propiedades del bosón de Higgs en el modo de producción tH y su papel en la búsqueda de nueva física usando datos del experimento CMS del CERN.
De acuerdo con información de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, la Dra. Oropeza encuadra sus estudios en la línea de Física Fundamental, en el marco del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
La pandemia desenmascara malas prácticas empresariales: Dra. Odette Lobato
En este video, la Dra Odette Lobato nos cuenta cómo fue que llegó a su tema de investigación. La docente se ha especializado en la interacción de la ingeniería con las ciencias sociales y las humanidades. Nos explica cómo la pandemia ha desenmascarado a algunas organizaciones y empresas que han cometido injusticias. En este #DíaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia #MujeresEnCiencia la Dra. Lobato reconoce la labor de las mujeres que sostienen a México.
#MujeresEnCiencia | Las humanidades tienen la responsabilidad democrática de hacer una crítica filosófica y de género sobre los conceptos de ciencia y tecnología: Dra. Gabriela Méndez
La filósofa Gabriela Méndez sugiere que las humanidades tienen la responsabilidad democrática de hacer una crítica filosófica y de género sobre los conceptos de ciencia y tecnología que queremos para México. La investigadora de la IBERO propone que ante la participación cada vez más activa de las mujeres en el debate público es necesario preguntarnos: ¿Cuál es el papel que deben tener las científicas mexicanas en la toma de decisiones de este país? Por eso es necesario que las humanidades hagan una crítica filosófica y de género a los conceptos de ciencia y de tecnología.