IBERO recupera fortalezas del SUJ para democratizar el conocimiento

IBERO recupera fortalezas del SUJ para democratizar el conocimiento

Lunes 18 De Abril De 2022
Brenda Macías

Con investigación interdisciplinar, la IBERO busca comprender, mejorar y recuperar los procesos de buenas prácticas de transferencia de tecnología que se llevan a cabo en las Universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

La Dra. Alejandra Herrera, coordinadora de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, y el Dr. Andrés Ramírez Portilla, académico del Departamento de Estudios Empresariales, reportaron en un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado algunos avances de la investigación El Modelo de transferencia de tecnología de las Universidades del Sistema Universitario Jesuita en México y su impacto social, económico y ambiental. 

La investigación interdisciplinaria es un diálogo, refirió el Dr. Andrés Ramírez Portilla, al compartir que, desde los Estudios Empresariales, es vital la comunicación, el análisis organizacional y el entendimiento a profundidad de los procesos que intervienen en la transferencia de tecnología desde las universidades hacia terceros actores con un impacto social, económico y ambiental. 

En este sentido, la Dra. Alejandra Herrera y el Dr. Andrés Portilla coincidieron en que la transferencia de tecnología es un claro ejemplo de lo que significa democratizar la información y el conocimiento: es una acción natural de las universidades porque atiende una necesidad social, lo hace con docencia e investigación, y busca resolver problemas urgentes. La transferencia de tecnología es la vinculación que existe entre las universidades y las empresas públicas y privadas para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación. 

Al comprender las buenas prácticas y cómo funciona esta perspectiva, cualquier actor del SUJ, sea investigador o estudiante, podría conocer el camino para hacer acuerdos con empresas, gobiernos, comunidades urbanas y rurales. Por esto es importante definir los modelos sistemáticos, estructurados y con entendimiento de los mecanismos legales de la transferencia de tecnología.

Desde la perspectiva organizacional, abundó el académico del Departamento de Estudios Empresariales, la transferencia de tecnología, incluso, ayudaría a las y a los emprendedores de las universidades del SUJ a realizar proyectos robustos con base tecnológica y respaldados con una patente porque la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados. 

Por otro lado, la Dra. Alejandra Herrera destacó que con el diálogo interdisciplinario y con perspectiva de género, la IBERO busca contribuir a recuperar las buenas prácticas de transferencia de tecnología de las Universidades del SUJ y evaluar su impacto, no sólo al analizar indicadores tradicionales como los contratos de transferencia a través de licenciamiento y cesión de derechos, y la generación de títulos de propiedad intelectual, sino ubicarse más al lado de los beneficiarios de esa tecnología. Con este proyecto se busca trasncender las aulas.

En estos momentos, el equipo de investigación está realizando a profundidad un mapeo de los procesos de transferencia de tecnología y sus buenas prácticas en el ITESO, la IBERO Puebla, IBERO León y la IBERO Ciudad de México. Asimismo buscan trascender su observación a otras universidades confiadas a la Compañía de Jesús en Brasil, España y Estados Unidos.

Este proyecto busca trascender y ser un referente en México para que detone nuevas líneas de investigación, aplicación y abra el camino a otras convocatorias.