Estudiantes de Posgrado y académicas reflexionan sobre el Día Internacional de la Mujer

Estudiantes de Posgrado y académicas reflexionan sobre el Día Internacional de la Mujer

Viernes 09 De Abril De 2021
Brenda Macías/DInvP

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer 2021, la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana se une al llamado por una sociedad donde no se invisibilice el trabajo y aporte de las mujeres y un respeto irrestricto de los derechos humanos.

Desde la perspectiva del arte, la psicología y la comunicación recopilamos en video algunas reflexiones de académicas y estudiantes que explican cómo sus intereses de investigación interactúan con los problemas que afectan a las mujeres. Las investigadoras coinciden que las movilizaciones activistas, artísticas y políticas visibilizan las desigualdades y las violencias.

La Dra. Ana Torres nos activa la memoria histórica respecto al reconocimiento de las luchas feministas en México. En esta exposición, la académica del Departamento de Arte de la IBERO hace un recorrido por las expresiones de mujeres artistas en el espacio público y en el espacio privado que se han generado en el contexto de la pandemia.

Menciona el trabajo de Elina Chauvet, Carmen Mariscal, Julia Cerioli y #LorenaWolffer?. Además, nos invita a seguir la cuenta de Instagram @No_Voy_Sola. La investigadora del arte nos convoca a crear nuevas narrativas que nos alejen de los sistemas hegemónicos de pensar, ser y estar en el mundo.

 

 

Por su parte, la coordinadora institucional de Posgrado, Maricela Portillo, y la estudiante de la Maestría en Comunicación, Daphne Beltrán, platican sobre el artículo Efectos de la pandemia por la COVID-19 en las movilizaciones feministas de la Ciudad de México, publicado en Movimientos. Revista Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, en el año 2021.

 

 

Los resultados se enmarcan en un estudio más amplio titulado Generación, Subjetividad Política y Activismo, en el escenario posterior al #YoSoy132, financiado por la División de Investigación y Posgrado de la IBERO (2020-2022).

En él, la académica y la estudiante refieren que el confinamiento por la COVID-19 es un punto de inflexión que acentuó las desigualdades y violencias que recaen sobre las mujeres, afectó las aspiraciones de futuro de las jóvenes y desaceleró la potencia de las movilizaciones feministas en el espacio público. Además, consideran que, si bien la pandemia replegó gran parte de las protestas al plano de lo virtual, la movilización en la calle se mantuvo activa.

 

 

El 8 de marzo es un buen momento para reflexionar sobre las mujeres trabajadoras, en especial el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaiste de Nueva York donde fallecieron más de 140 mujeres trabajadoras, evento que marcó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 En este contexto, las investigaciones de la Dra. Cinthia Cruz del Castillo, del Departamento de Psicología de la IBERO, confirman que las mujeres que trabajan de forma remunerada y tienen una familia, no consiguen que sus compañeros las ayuden de forma equitativa, sino de forma altruista. La especialista en relaciones de pareja, roles de género y trabajo en equipo observa que, en el contexto pandémico, las mujeres aumentaron su actividad laboral en el ámbito doméstico aunado a su trabajo remunerado.

 

Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, estudiantes y profesoras de la licenciatura, maestría y doctorado en Comunicación de más de cinco países, junto a la directora de Posgrados de la IBERO, Maricela Portillo, reclaman justicia frente al clima de violencia e impunidad que afecta la vida de las mujeres. Ante el peligro que aún representa congregarse en las calles, decidieron trasladar su protesta al espacio digital y así demostrar que siguen presentes, organizadas y alzando la voz.