"El silencio unifica y el ruido destruye": Dra. Jimena de Gortari

Miércoles 28 De Abril De 2021
Valentina González/DCI

1. Videocolumna

La Dr. Jimena de Gortari, coordinadora Institucional de Investigación de la IBERO, aprovechó el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido para alertar que el ruido propicia y agudiza la contaminación acústica. Es el segundo contaminante ambiental de las ciudades, provoca enfermedades auditivas y cardíacas. Es un tema de salud pública que no está en la agenda. En México no existe autoridad que lo regule. Además, el ruido de los aviones, otra fuente de estrés, no permite descansar. En la Ciudad de México, los aviones pasan desde las 2 de la mañana, a eso se suma el ruido de los coches, de los perifoneos, entre otras fuentes que cada día surgen en el entorno citadino. El ruido provoca irritabilidad y altera el comportamiento de personas, aves y mamíferos. Es un mal invisible que solo se percibe cuando está cerca o cuando merma la salud. La Dra. Jimena no invita a tomar conciencia en esta Videocolumna y nos advierte que mientras el silencio unifica, el ruido destruye.

 

ANÁLISIS


Por:
Dra. Jimena De Gortari Ludlow, coordinadora de Investigación de la IBERO (@jimenadegortari) y el Ing. Edwin Herrera (@EGHM76)

El Día Internacional de la Lucha contra el Ruido se realizó por primera vez en la ciudad de Nueva York el 24 de abril de 1996. Fue organizado por un grupo de personas con problemas auditivos con el propósito de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de la sobreexposición al ruido.

Desde entonces, cada miércoles último de abril, una lista cada vez más larga de países en todo el mundo se unen a esta conmemoración con el objetivo de promover el cuidado del ambiente sonoro, la salud auditiva y la conciencia sobre los peligros del ruido.

La IBERO CDMX se une a este importante esfuerzo mundial ante la inminencia de un problema que se ha tornado muy grave y que pone en riesgo la salud física y social de la población mexicana.

Este año, el #DíaInternacionalDeLuchaContraElRuido se lleva a cabo este 28 de abril y quiere recordar que el ruido es perjudicial en muchos ámbitos, que debemos seguir investigando y trabajando para entender y difundir la complejidad implicada en este fenómeno para formular propuestas concretas que mejoren la calidad acústica de nuestras ciudades.

En este último año se reconoce un creciente interés por el entorno sonoro en el que habitamos, quizás como consecuencia del silencio al que nos vimos forzados al inicio, lo que permitió a muchos contrastar la ausencia de las numerosas fuentes de sonido que conforman ese ruido al que estamos tan habituados y que lamentablemente nos envuelve de forma cotidiana.

El ruido ha sido desde hace mucho tiempo una compañía constante e invisible que tiene impactos en la salud, en lo social, en lo económico y que además puede ser una causa de comportamientos violentos.

Conmemorar este día, debería implicar la necesidad de robustecer nuestro marco legal, asegurar nuestro #DerechoAlDescanso y la posibilidad de habitar en espacios libres de ruido. Debemos entender que el ruido vulnera nuestros derechos fundamentales y que es un problema de salud pública.

Sugerimos que cada uno se haga responsable del ruido que produce; pero también exijamos a las autoridades que emprendan una lucha contra el ruido y que sea forme de su agenda; ya que es el segundo contaminante ambiental de las ciudades y que habituarnos o trasladarlo a otro sitio no es la solución. Sigamos promoviendo el papel positivo y fundamental que pueden jugar los sonidos en nuestras vidas.

El silencio de hace un año, en contrapartida con el ruido cotidiano de nuestras ciudades nos ha permitido reactivar la escucha, que es simplemente poner atención a los sonidos que nos rodean. No perdamos esa posibilidad. Cuidemos nuestra escucha y cuidemos el sonido que hacemos, porque en algún momento se puede transformar en ruido, sigamos permitiendo que el silencio nos ayude a valorar el mundo desde otra perspectiva.

Te invitamos a participar en este #DíaInternacionalDeLuchaContraElRuido a través de las redes con:

1. Un minuto de #silencio por los #sonidos que el #ruido impide escuchar:

    El canto de las aves.
    El mecer de las hojas de los árboles.
    El sonido que implica distancia.

2. Te invitamos a que nos compartas: Algún #sonido que quieras cuidar del #ruido:

    Un #sonido que te guste
    Un #ruido que te molesta

3. ¿Has pensado de cuánto nos estamos perdiendo por el #ruido?

 


Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.