
Doctorante IBERO, mención honorífica en Premio Internacional de Narrativa
“Durante mi adolescencia tuve un grave accidente que casi me cuesta la vida: no tuve sexo con nadie”, de esta manera comienza la novela El genio espiritual de William Grigsby Vergara, estudiante del Doctorado en Comunicación de la IBERO, quien obtuvo la mención honorífica del Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2020 que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El narrador hace un llamado a leer su libro que aborda la historia de un adolescente nicaragüense que estudia en un colegio jesuita y quien atraviesa una etapa crítica de su existencia al emprender un viaje en busca de su identidad.
El joven vive momentos de incertidumbre, interrogantes, miedos y excesos. En palabras del autor, el personaje se enamora, escribe poesía, se hace preguntas profundas sobre el sentido de la vida, pero sobre todo explora los problemas de salud mental. La novela tiene humor, lleva un ritmo acelerado y hay crítica social.
“Espero que pueda servir y ser un espejo para algunas personas, un lugar donde proyectarse. El tema de la salud mental y la sexualidad son temas que se abordan con mucho temor y en esta novela se abordan con apertura, pasión y ternura”, dijo el escritor.
El genio espiritual se relaciona directamente con el proyecto de investigación doctoral del también pintor William Grigsby. En el protocolo de tesis, el doctorando se pregunta: ¿cómo la salud mental se proyecta en las prácticas artísticas?
Su proyecto es una autoetnografía que busca estudiar la potencia comunicativa del arte. Al finalizar su doctorado, el académico presentará una tesis teórica para pensar la relación entre la comunicación y la estética, y una novela que aborde el problema de la salud mental, la cual será ilustrada con pinturas de su autoría.
El autor dialoga con poetas y artistas que sufrieron enfermedades mentales y que dejaron un legado importante: Leopoldo María Panero, Jorge Cuesta, Alejandra Pizarnik, Alfonso Cortés, entre otros. William Grigsby encontró en el Doctorado en Comunicación de la IBERO el espacio interdisciplinar y transdisciplinar para hacer una tesis teórica y artística.
Datos
- La presentación virtual del libro, jueves 4 de noviembre, 17 horas por las redes sociales del Doctorado en Comunicación de la IBERO.
- La novela está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3DfQqQD