Doctorante gana premio con ensayo sobre brechas de género en pandemia

Doctorante gana premio con ensayo sobre brechas de género en pandemia

Viernes 03 De Diciembre De 2021
Brenda Macías/DInvP

La estudiante del doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, la maestra Claudia Zamudio Lazarín, obtuvo el tercer lugar en el concurso de ensayo “El origen de las brechas de género” convocado por la organización sin fines de lucro “México cómo vamos” y el diario digital Animal Político.

En su ensayo, la estudiante del primer semestre del doctorado responde a la pregunta “??México, ¿cómo vamos con las brechas de género en el empleo?” y advierte que, en el contexto de la pandemia y pospandemia, las brechas de género preexistentes empeoraron, siendo las mujeres las más afectadas, en especial quienes son madres.

“Por la digitalización y la automatización del empleo” las mujeres han perdido espacios laborales, revela la maestra en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios al exponer los datos más importantes del ensayo que mereció el reconocimiento.

De acuerdo con su texto, que será publicado a mediados de este mes de diciembre en Animal Político, el trabajo doméstico y de cuidado ha recaído “desproporcionadamente” sobre las mujeres mientras que la recuperación laboral de ellas “luego de la drástica caída del empleo” es más lenta en contraste con los hombres. Además, las mujeres mexicanas han tenido que optar por el trabajo informal para salir adelante ante la emergencia sanitaria.

El ensayo que mereció el tercer lugar ofrece una revisión exhaustiva de la literatura sobre el tema propuesto. Los datos que permitieron ofrecer las conclusiones en cinco cuartillas provienen de artículos académicos publicados en revistas especializadas y de alto impacto en estudios sociales y económicos, de reportes críticos sobre la globalización, el trabajo de las mujeres y la autonomía, y bases de datos del INEGI, y otras instituciones, sobre pobreza laboral. 

La estudiante del doctorado realiza una tesis para exponer las desigualdades de acceso de las mujeres mexicanas a las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería, innovación y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y se enfoca en estudiar el acceso de las mujeres a empleos relacionados con la industria automotriz en San Luis Potosí, de donde es originaria. Su trabajo de tesis es dirigido por el Dr. Oscar Martínez.