Declaración de las Jornadas de Reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Declaración de las Jornadas de Reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

En abril de 2021 varias instituciones de educación superior del país convocaron a las “Jornadas de Reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que demanda el futuro de México”. Al ejercicio se sumaron académicas y académicos de diversas instituciones y campos de estudio con el propósito de discutir cuestiones relacionadas con la gobernanza, el financiamiento, la libertad de investigación, la perspectiva de género en la investigación, la evaluación de la producción científica y el papel de las universidades en el desarrollo de esta, entre muchas otras, todas relacionadas con la propuesta de una nueva ley de Ciencia y Tecnología.

 

Derivado de dicho ejercicio se obtuvieron 15 propuestas y peticiones concretas enfocadas en la creación de una legislación científica que resulte positiva para la academia, la ciencia, la sociedad y el país en general.  Impulsar esta declaratoria abonará a la deliberación sobre el desarrollo de mejores políticas, condiciones, programas y apoyos para nuestra comunidad académica y científica.

 
En tal sentido les compartimos este formulario que contiene la declaratoria con el propósito de que –si es de su interés y lo consideran acertado se unan suscribiendo la petición. 

  

Adhesiones a la Declaratoria final:  https://forms.gle/eAwRPYSPjeNELfHr5

 

 

 

 

 

 

 

Revive las mesas de diálogo:

 

El mandato de la Constitución: garantizar el derecho humano a los beneficios de la CTI.

Distribución de competencias y coordinación de órdenes de gobierno en las políticas de CTI.

Gobierno y gobernanza del sistema de CTI.

Ciencia básica, ciencia aplicada e interdisciplina.

Autonomía de decisión operativa, técnica, administrativa y de gestión presupuestaria de los CPI.

Ciencia básica y la libertad de investigación.

Derecho a la ciencia. Difusión de resultados y apropiación social.

El papel de las y los jóvenes en la construcción del sistema de CTI.

La importancia de las universidades en la producción científica.

Fomento a la innovación para generar beneficios para el desarrollo económico y la inclusión.

Perspectiva de género en la política científica.

Las bases del financiamiento a las actividades de CTI.

Política de la evaluación de la CTI.