¿De qué hablamos cuando hablamos de tejido social?, la IBERO responde a esta interrogante

¿De qué hablamos cuando hablamos de tejido social?, la IBERO responde a esta interrogante

Lunes 31 De Enero De 2022
Brenda Macías

El grupo de investigación Tejido social, socialidades y prácticas emergentes, conformado por académicas y académicos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) presentará su primer libro Entre desgarramientos y alternativas emergentes. Aproximaciones críticas al tejido social ante la crisis civilizatoria.

En una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, el Dr. José de Jesús Legorreta, coordinador del libro e investigador del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO, informó que presentará la publicación en compañía de la Dra. Cristina Perales, académica del INIDE, y que los comentarios estarán a cargo de la Dra. Marisol Silva, directora de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, y el escritor y activista Raúl Zibechi, el próximo 4 de febrero, de las 16 a las 18 horas, vía Zoom

El Dr. José de Jesús Legorreta, académico del Departamento de Ciencias Religiosas, confirmó que el libro es el primer fruto de tres años de reflexiones y discusiones críticas en torno a los conceptos tejido social y crisis civilizatoria. Con este libro, el grupo de investigación Tejido social, socialidades y prácticas emergentes busca consolidarse. En él, el Dr. José de Jesús Legorreta se pregunta: "¿De qué hablamos cuando hablamos de tejido social?".

De acuerdo con la introducción escrita por María Eugenia Sánchez, en coautoría con José de Jesús Legorreta, el libro impulsa a reflexionar sobre la crisis social y epistémica con dimensión planetaria, demográfica y ambiental sin precedentes que la humanidad padece, caracterizada por todo tipo de violencias vinculadas a una violencia estructural. Una crisis civilizatoria que está atravesada por el capitalismo, el patriarcado y la colonialidad y no sólo por la dimensión capitalocéntrica

Con este libro, las universidades del SUJ buscan deconstruir y construir nuevas categorías de análisis para comprender y buscar alternativas de solución a la crisis civilizatoria y al desgarramiento del tejido social a partir de la escucha activa, el involucramiento comprometido y la lucha tenaz. ¿Será que en las emergencias sociales esperanzadoras se encuentre la solución?, ¿es en los movimientos indígenas y feministas donde podrían encontrarse las respuestas que desarticulen las hiper violencias?

En el prólogo del libro, el activista Raúl Zibechi, desde los estudios de “la larga duración”, identificó que la crisis civilizatoria comenzó en 1968 con la llamada revolución mundial. Desde ese año, se ha observado una caída de los Estados de Bienestar, de los procesos de paz y se instauró la incertidumbre a la vez que una economía y una política que privilegia el consumismo, el extractivismo y la especulación. Desde entonces “nada ha vuelto a ser igual”. 

A pesar de la descomposición de las variables sistema-mundo y Estado-nación, las académicas y los académicos del SUJ que participan en el libro prevén un horizonte de esperanza en la creatividad colectiva y en la lucha de los pueblos indígenas y feministas, entre otras acciones.

Las y los autores que participan en el libro son: Stefano Sartorello y Cristina Perales del InIDE de la IBERO; José de J. Legorreta, Marcela Gómez Álvarez y Fabrizio Lorusso; David Martínez Mendizábal y Mario Iván Patiño Rodríguez-Malpica; Jorge Armando Gómez Alonso y Guadalupe Fernández Aguilera, y Gerardo Pérez Viramontes. 

Dato

La presentación del libro Entre desgarramientos y alternativas emergentes. Aproximaciones críticas al tejido social ante la crisis civilizatoria se llevará a cabo el 4 de febrero, a las 16:00 horas.