Da IBERO la bienvenida a estudiantes de posgrado de nuevo ingreso

Da IBERO la bienvenida a estudiantes de posgrado de nuevo ingreso

Viernes 20 De Agosto De 2021
Valentina González/DCI

En el marco de la pandemia, y sus efectos en las diferentes esferas de la vida personal y social, es importante la formación especializada para contribuir en la reconstrucción de nuestra realidad. Enfrentar crisis como la ambiental, económica, de salud y de sociabilidad, por mencionar algunas, demandan estructurar respuestas y alternativas basadas en conocimiento, expresó la Dra. Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado (DINVP).

La investigadora, quien ofreció un mensaje de bienvenida al estudiantado de posgrado, añadió que ese conocimiento debe construirse desde una visión interdisciplinaria y colaborativa para renovarnos y recrear nuestros contextos. Para ello, los posgrados constituyen un espacio idóneo para el aprendizaje, para imaginar, crear y ensayar iniciativas que contribuyan al bienestar social.

Asimismo, recordó que en México estudiar un posgrado es todavía un privilegio, pues sólo el 9% de la matrícula de educación superior se encuentra en este nivel. Sin embargo, la IBERO ha apostado decididamente por ampliar las oportunidades de cursar este nivel formativo y así impulsar el desarrollo social y económico del país, pues las y los  profesionistas de alto nivel deben jugar un rol central.

De acuerdo con datos de la División de Investigación y Posgrado, la IBERO cuenta con un total de 46 programas, divididos en 11 doctorados, 29 maestrías y seis  especialidades. El 88% de ellos tienen acreditaciones de calidad nacionales e internacionales (22 PNPC, 9 CIEES, 2 NASAD, 1 SCOPE).

Actualmente, mil 229 estudiantes cursan un posgrado en esta casa de estudios, esto representa 10.4% de la población total.

Nuestra misión es contribuir y fortalecer la investigación en humanidades, ciencia y tecnología que se hace en posgrado. Por ello, procuramos un diálogo entre docencia e investigación, así como una formación socialmente pertinente. Los conocimientos y habilidades desarrollados en esta etapa formativa deben favorecer tanto al progreso personal como al desarrollo social desde una perspectiva justa, productiva y sostenible”, explicó la académica.

Por su parte, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Vallevicerrectora académica, quien también participó en la Ceremonia de Bienvenida Posgrados 2021, expresó al estudiantado que la compleja realidad en México y la que ahora se dibuja como consecuencia de la pandemia y otras crisis, es objeto de permanente análisis en la IBERO.

“Lo que nos distingue en la Universidad es la orientación del ejercicio de la profesión y del uso de los conocimientos hacia la solución de los problemas que afectan a la sociedad y en especial a los grupos más vulnerables dentro de ella. Estos problemas se han exacerbado y han cambiado como consecuencia de la crisis y nos tenemos que preparar para enfrentarlos y para transformar la realidad que los genera”, dijo Schmelkes.

Ante el aislamiento que ha provocado la pandemia, la Vicerrectora señaló que se busca romper con  ello a través de procesos educativos que privilegian el trabajo colaborativo, el diálogo y las discusiones grupales.

“Estamos haciendo lo posible para que nuestras clases a distancia permitan recuperar esta necesaria interacción fundamental para un buen aprendizaje. A la IBERO le interesa que su vida académica y extracurricular sea rica, incluso, a la distancia; por lo cual, podrán disfrutar de actividades artísticas y deportivas, de múltiples conferencias de todas las áreas, así como de actividades espirituales respetuosas de las creencias de cada quien”, añadió. 

Durante el evento virtual, la Dra. Célida Gómez Gámez, coordinadora de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, comentó que la pandemia ha generado mayor desigualdad social y económica, así como aumento de la pobreza, carencia de los sistemas de seguridad social, de salud y de educación. Además del incremento en el desempleo, la informalidad y la migración, y la creación de empleos precarios.

“La pandemia nos ha recordado que somos seres sociales; la humanidad es única y no sólo estamos interconectados biológicamente, sino como sociedades integradas. Aunque nos aislemos, es importante saber que estamos juntos y que tenemos un destino común. Ahora, más que nunca, es importante revalorizar la solidaridad y la preocupación por el otro”, expuso.

La Mtra. Violeta Santiago, estudiante del Doctorado en Comunicación, comentó que el alumnado de posgrado tiene la oportunidad de promover el conocimiento y de responder preguntas que nos maravillan, pero también de encontrar caminos sobre los problemas y situaciones que preocupan: la violencia, la migración, la situación económica, pero también el género, la diversidad y la resistencia.

“El coronavirus ha exacerbado las condiciones desiguales de muchas personas. Y en ese sentido, como futuros investigadores, el tener una formación marcada por valores como la justicia, honestidad, solidaridad, la contemplación, la gratuidad, la verdad, la libertad y el respeto, nos tienen que llevar a proponer soluciones con impacto social”, añadió.

Al finalizar los mensajes para el estudiantado, hubo  una intervención musical a cargo de Ulises Hadjis , estudiante del Doctorado en Comunicación y profesor de asignatura de la IBERO, y del Mtro. Kiyoshi Osawa Bueno, académico del Departamento de Comunicación.

 

BMMS