Con tres libros, INIDE y SEP fortalecen enseñanza en escuelas multigrado

Con tres libros, INIDE y SEP fortalecen enseñanza en escuelas multigrado

Miércoles 08 De Diciembre De 2021
Brenda Macías/DInvP

Luego de tres años de trabajo colaborativo entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO, la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se publicaron tres libros que componen las Secuencias didácticas multigrado para escuelas primarias (2021):

  • Libro 1: Orientaciones para el trabajo en contextos escolares multigrado.
  • Libro 2: Propuestas de trabajo en el aula.
  • Libro 3: Cuaderno de Actividades para alumnos.

Los materiales fueron elaborados por un equipo encabezado por Diego Juárez Bolaños, académico del INIDE de la IBERO, en colaboración con Tania Santos, Berenice Ortiz, Rosaura Sánchez, Joan Feltes y Lydia Espinosa. 

La CONALITEG de la SEP hizo un tiraje de alrededor de 2 millones de ejemplares de tales libros, los cuales serán repartidos en miles de primarias rurales multigrado del país. Los materiales pretenden apoyar el trabajo de docentes y estudiantes, específicamente mediante el desarrollo de secuencias didácticas multigrado para la asignatura de Exploración del Mundo Natural, materia antes conocida como Ciencias Naturales.

Las Secuencias tienen varios componentes, los cuales fortalecen la recuperación de saberes locales, el desarrollo de procesos educativos interculturales y la transversalización del uso y enseñanza de los idiomas originarios del país.

En una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, el académico Juárez Bolaños destacó que es la primera vez que el INIDE elabora materiales de esta envergadura, los cuales trascendieron los sexenios y las diferencias políticas

Aunque el proyecto fue encargado en el anterior gobierno federal, éste logró consolidarse con las autoridades educativas del actual, quienes mostraron interés y no dejaron que el trabajo se abandonara en las bodegas. Por ello, es un esfuerzo relevante que involucró el trabajo académico, la gestión, el olfato político y la creatividad, acotó.

El profesor definió que las escuelas multigrado son escuelas rurales pequeñas –de niveles preescolar, primaria y secundaria– en las que un mismo docente atiende a más de un grado a la vez en un mismo tiempo y espacio. “En México, alrededor de 70% de las escuelas indígenas son multigrado”, precisó.

Las publicaciones enmarcadas en Secuencias didácticas multigrado para docentes de escuelas primarias  integran todos los contenidos en 12 temas comunes:

  1. Clasificación de los seres vivos.

  2. Recursos naturales: problemas ambientales y cuidados del medio ambiente.

  3. Alimentación y su relación con el sistema digestivo, locomotor, respiratorio y circulatorio.

  4. Sexualidad.

  5. Cambiamos con el tiempo.

  6. Ciclos.

  7. Luz, calor y energía.

  8. La fuerza y sus aplicaciones.

  9. Propiedades de la materia.

  10. Materia e interacciones.

  11. Naturaleza macro, micro y submicro.

  12. Sistema solar.

Las publicaciones son relevantes porque fortalecen la enseñanza de las lenguas indígenas y reconocen los saberes locales para acercar al estudiantado a la exploración del mundo natural.

Al respecto, el académico subrayó: “La única forma de acercarnos al mundo no es sólo con el conocimiento científico tradicional. Las comunidades indígenas y rurales tienen otras formas de comprender el mundo que nos rodea”.

En este tenor, el profesor de la IBERO recordó que en muchas de las comunidades indígenas de México el agua y las montañas son seres vivos; el sol y la luna tienen otros significados. El volcán Popocatépetl, por ejemplo, es un ser vivo y se llama don Gregorio, don Goyo. Este proyecto es importante porque reconoce y pone en diálogo a los saberes locales con la ciencia tradicional.

Los libros serán distribuidos en todas las escuelas multigrado del país a partir de enero de 2022.

En una segunda etapa, se espera que el INIDE de la IBERO pueda ofrecer cursos para las y los docentes con el objetivo de compartir estrategias para sacar el máximo provecho a este esfuerzo entre la universidad privada y las autoridades educativas públicas de este país. 

(Foto de Daniela Espinoza).