Con actividad física, IBERO mejora la calidad de vida de adultos mayores

Con actividad física, IBERO mejora la calidad de vida de adultos mayores

Martes 28 De Septiembre De 2021
Brenda Macías/DInvP

A través de la Especialidad en Nutrición Gerontólogica y la Clínica de Evaluación Funcional y Nutricional del Adulto Mayor, que coordina la Dra. Miriam López Teros, el Departamento de Salud realiza el proyecto de investigación aplicada Efecto de un programa de ejercicio multicomponente para mejorar el desempeño físico en adultos mayores que viven en la comunidad.

El proyecto atiende a personas adultas mayores de las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Sin embargo, las actividades son para todas las personas adultas mayores que residan en la Ciudad de México y su zona metropolitana

Por la pandemia, las actividades de seguimiento integral sobre la salud de las personas adultas mayores se han realizado a distancia, vía Zoom y con grabaciones en video. Sin embargo, de manera paulatina, las actividades presenciales retornan a la Iberoamericana.

Ante la prevalencia de la discapacidad física en las personas adultas mayores de América Latina y el Caribe, un serio problema de salud pública, se inició el programa de ejercicio físico multicomponente, es decir, ejercicio aeróbico para reducir el riesgo de fragilidad, mejorar el equilibrio, la flexibilidad y aumentar el fortalecimiento muscular, precisó la Dra. Miriam López Teros en un video publicado en el Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.

En el protocolo de investigación, la Dra. López Teros y su equipo definen que la discapacidad física está asociada con la pérdida del equilibrio, mayor riesgo de caídas y de hospitalizaciones. En conjunto con la polifarmacia y los cuidados necesarios para un adulto mayor con discapacidad física aumentan los costos en salud asociados con la pérdida de la calidad de vida. 

En su mensaje, la académica refirió que la IBERO busca aumentar el ánimo y mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores con atención médica, nutricional, educación física y orientación psicológica. 

“Está probado que las intervenciones que atraen mayores beneficios a la salud no son los medicamentos sino la buena alimentación y el ejercicio físico”. 

Es importante evitar el sedentarismo que afecta a todos los grupos de edad. Incluso, la Dra. Miriam, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado para acabar con el edadismo y realizar actividades que promuevan el envejecimiento activo y saludable

La Clínica de Evaluación Funcional y Nutricional del Adulto Mayor de la IBERO atiende a personas mayores de 50 años. Para solicitar cita, escriba al correo miriam.lopez@ibero.mx o llame al teléfono 59504000, extensión 7127.

La clínica se encuentra en el Anexo F, primer piso, y los costos van de los 50 a los 150 pesos.