Ciencia y tecnología, necesarias para generar una mejor normalidad: Rector

Ciencia y tecnología, necesarias para generar una mejor normalidad: Rector

Martes 27 De Abril De 2021
Valentina González/DCI

 

El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana, señaló que la ciencia y la tecnología no son una opción, sino una necesidad para generar una mejor normalidad y hacer frente a problemáticas como el cambio climático, la salud y el desarrollo sustentable, teniendo al estudiantado como un actor importante para promover el cambio.

Al participar en la inauguración del foro interuniversitario Jornadas de reflexión sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación que demanda el futuro, cuya sede virtual fue la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Dr. Cuautle también habló de retos como el de eliminar antiguas y nuevas brechas sociales, económicas y culturales.

"Estos desafíos son tarea que las universidades sabrán enfrentar si nos unimos como red de manera sistémica. Este espacio es un ejemplo de que se puede. En particular, somos instituciones que demandan calidad educativa en investigación, tecnología e innovación. Esto nos ha unido", añadió el Padre jesuita.

El Dr. Cuautle Quechol dijo que es importante incentivar a las y los estudiantes para que se conviertan en promotores de la ciencia y la tecnología; y al mismo tiempo se debe buscar que gobiernos y ciudadanos entiendan el lenguaje de la ciencia y adquieran una cultura científica.

"La ciencia y la tecnología constituyen un poderoso sostén en el desarrollo de muchas áreas de la vida. Durante estos meses de pandemia, hemos sido testigos de que la investigación juega un papel preponderante para la mejor calidad de vida, la seguridad y bienestar de la población, pero sobre todo para que nuestro país no esté rezagado en esta materia", añadió.

Una realidad que comparten las instituciones tanto públicas como privadas, dijo, es que han sabido sumarse a los avances generados en otros lugares. "Nuestras universidades tienen el privilegio de encontrarse entre las instituciones educativas que han logrado generar aportes significativos en investigación ciencia y tecnología. Cada día, nuestros académicos se esfuerzan por comprender el mundo, por resolver los grandes misterios de la humanidad y armar cosmovisiones que, vinculadas a la tecnología, buscan generar mejores condiciones de vida".

Enfatizó que las comunidades universitarias se esfuerzan en promover y desarrollar una cultura científica, tecnológica y de innovación, pero en la actualidad son múltiples los desafíos que tienen que enfrentar investigadores y académicos. "Hoy necesitamos políticas públicas en materia de investigación que no sólo legislen sobre qué investigar, cómo y dónde. Se necesitan recursos para instituciones e investigadores", dijo.

Finalmente, el Dr. Cuautle comentó que es significativo que las universidades generen un espacio creativo y de diálogo sobre los problemas y aportes de la ciencia y la tecnología, y celebró esta unión de ánimo y de esfuerzo que hacen las universidades a través de eventos como las jornadas de reflexión.

En la inauguración participaron la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ; Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, rector de la UANL; Dr. David Alejandro Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del ITESM; Dr. Bernardo González-Aréchiga Ramírez Wiella, rector institucional de la UVM; Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Dr. José Mustre de León, director general del CINVESTAV; y Dr. Héctor Raúl Solís, vicerrector de la UDG.

También estuvo presente el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, quien en su mensaje de bienvenida dijo que este foro es el resultado de una convicción compartida desde cada una de las instituciones convocantes.

"El sistema de ciencia, tecnología e innovación en un país como el nuestro tiene en las instituciones de educación superior uno de los principales vectores en la generación de nuevo conocimiento. Por ello, tenemos la certeza de que las consideraciones de la gran comunidad académica reunida en estas jornadas serán escuchadas e incidirán positivamente en las decisiones de los tomadores de decisiones y en el diseño de una política pública eficaz que satisfaga las necesidades que se avecinan".

Por su parte, el Dr. Enrique Graue explicó que esta pandemia ha dejado ver una enorme cantidad de problemáticas históricas y estructurales, entre ellas la baja inversión en el sector de la ciencia, tecnología e innovación (CTI). "La participación de gobiernos y de actores privados en dotar de recursos al sector en nuestro modelo económico actual son de vital importancia para todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación".

Asimismo, añadió que la tecnología y la innovación son fundamentales para solucionar crisis y consolidar los procesos de soberanía, desarrollo y bienestar. "Sin inversión estratégica, diálogo y corresponsabilidad, no lograremos que México avance.  Esta dinámica de interacción de ideas y reflexiones es vital para que una ley tenga un futuro sostenible y catalizador".