Acceso abierto, factor de impacto, revistas indizadas, cuartiles... ¡publica ahora!

Acceso abierto, factor de impacto, revistas indizadas, cuartiles... ¡publica ahora!

Lunes 21 De Junio De 2021
Brenda Macías/DInvP

Antes de aceptar una invitación a publicar un texto académico se debe revisar el nivel de impacto de la revista, libro o congreso en el que se expondrán los resultados de una investigación de maestría y doctorado, y estar alertas ante publicaciones de dudosa calidad, expuso la académica María Elena Gómez Cruz. de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC).  

 Sobre este tema, la maestra Gómez Cruz impartirá la charla "Factor de impacto y revistas Open Access", el próximo 23 de junio, de 11 a 13 horas, vía Zoom, en el marco de "Misceláneas de Investigación" que organiza la División de Investigación y Posgrado (DInvP) de la IBERO en conjunto con la BFXC.

La charla busca que el estudiantado de posgrado identifique el factor de impacto de revistas académicas --el cuartil asociado por disciplina-- para la publicación de artículos.
 
Es importante que el estudiantado de posgrado considere los índices bibliométricos que las instituciones evaluadoras y las rankeadoras han priorizado para calificar a un investigador y a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación, precisó la académica de la Biblioteca.  

 "El trabajo derivado de la investigación debe darse a conocer mediante productos de investigación como: libros, capítulos de libros, artículos académicos, artículos de divulgación, congresos, posters, entre otros. Hay que visibilizar lo que se produce, de manera que sean conocidos y consumidos por otros investigadores y comunidades", refirió.  

 Un elemento importante que el estudiantado debe tomar en cuenta antes de publicar es revisar si la institución académica que respalda la revista o el libro pertenece a las mejores universidades del mundo.

 Los rankings de las mejores universidades del mundo consideran, además de otros elementos, la producción académica de la institución. Sólo se consideran aquellos productos que cumplen con ciertos requerimientos, que pertenecen a ciertas editoriales, o que tiene determinado factor de impacto o que están en determinados cuartiles, explicó la maestra en un video publicado en el canal de YouTube de la DInvP de la IBERO.  

"La relevancia se mide a través de las citas que recibe un artículo. Si quisiéramos hacer un símil podríamos decir que es parecido al número de likes que recibe una publicación de una red social, en un periodo determinado de tiempo", detalló.  

La académica alertó que no todas las revistas son fiables porque existe un mercado que sólo se interesa por la obtención de recursos económicos, dejando de lado la calidad de los contenidos. Esto ha generado círculos viciosos y perniciosos que van en detrimento de la construcción de una carrera académica.  

 Los temas que se van a tratar en el curso son los siguientes:

1.   Colecciones de Web of science y Scopus.
2.   Revistas por disciplina.
3. Factor de impacto -- Cuartiles.
4. Revistas de acceso abierto.
5. Herramientas que sugieren revistas a partir del abstract de una publicación.

La liga para conectarse a la charla es: https://ibero.zoom.us/meeting/register/tJwsd-2pqDMoHtb4G04dU9-24T1Ziy2OtikD

Si surgen dudas escriba a jimena.dgortari@ibero.mx y a natalia.dangelo@ibero.mx

Abierto al público interesado.