LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ACERCA DE

El Consejo de Investigación es un órgano colegiado responsable de asesorar a la Dirección de Investigación y, en su caso a la Vicerrectoría Académica y a la Rectoría, en la formulación de políticas y en la toma de decisiones sobre asuntos vinculados con la investigación en la Universidad.

Busqueda avanzada


Teologías y Realidades Históricas

Desarrollar estudios en profundidad de teología cristiana acerca de realidades de nuestro tiempo y de nuestra historia con una variedad de enfoques teológicos y filosóficos y en articulación con diversas ciencias sociales.

Proyectos relacionados

LÍNEA VIGENTE SIN PROYECTOS

Teoría de la historia e historiografía

Teoría de la historia e historiografía son dos maneras de investigación que se cruzan e interpelan para pensar el libro de historia y su proceso de elaboración. La tarea de ambas partes de la aceptación de un “hecho”: hay procesos de investigación, de validación y de representación escriturística de la historia. No inician de una postura escéptica del conocimiento histórica, es decir, la pregunta si éste es ciencia o no; por el contrario, asume la descripción que la historia como saber ha venido haciendo de sí misma. Es decir, no se interesa de manera central en lo que otras ciencias han dicho de ella (la filosofía, la sociología, la antropología, etcétera), lo cual no deja de ser importante, sino que, más que estas miradas desde fuera, se interesa en lo que la propia historia ha dicho de sí misma. La historia descrita por la propia historia.

Por ello, esta línea de investigación tiene el objetivo de comprender las formas de hacer historia que se han dado a lo largo de su existencia.

Proyectos relacionados

LÍNEA VIGENTE SIN PROYECTOS

Teoría Social y Política contemporánea

En general es necesario volver a traer a la memoria la razón de este proyecto de investigación denominado Teoría social y Política contemporánea. El proyecto se define como un esfuerzo circunscrito al ámbito de la teoría. Frente a una tendencia dominante a exigir de la investigación guías para la intervención inmediata, nos parece necesario continuar cultivando los esfuerzos por reivindicar un nicho paralelo para la investigación estrictamente teórica. Esto es, asumida fundamentalmente como proceso de producción de conocimientos. Si se asume a la labor teórica como un ejercicio interpretativo, vale decir, como una observación de segundo orden sobre la realidad, la Teoría Social aparece como un esfuerzo de descripción y análisis que se propone dilucidar la lógica con que operan los sistemas sociales, sin confundir este nivel explicativo con el plano de la operación de dichos sistemas.

Proyectos relacionados

La sociología del fenómeno religioso como proceso de diferenciación.

Participantes del proyecto

Vulnerabilidad Psicosocial y Calidad de Vida.

Analizar los modelos de intervenciones psicosociales y evaluar su aplicación en poblaciones vulnerables para mejorar su calidad de vida.

Responsable de la línea
Hugo Alberto Yam Chale

Hugo Alberto Yam Chale

Psicología
Participantes de la línea
Angélica Ojeda García

Angélica Ojeda García

Psicología
Proyectos relacionados

Resignificación y recuperación de espacios públicos en colonias de Santa Fe: hacia la reapropiación de espacios ante la inseguridad.

Participantes del proyecto

Arteterapia y Psicoeducación Nutricional: evaluación de un programa de intervención en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil.

Participantes del proyecto