ACERCA DE

El Consejo de Investigación es un órgano colegiado responsable de asesorar a la Dirección de Investigación y, en su caso a la Vicerrectoría Académica y a la Rectoría, en la formulación de políticas y en la toma de decisiones sobre asuntos vinculados con la investigación en la Universidad.

Busqueda avanzada

Cultura Latinoamericana: Literatura, oralidad y propuestas alternativas.

Cultura Latinoamericana: Literatura, oralidad y propuestas alternativas(Nuevo nombre que remplaza al anterior ( Literatura y Cultura Mexicana) engloba el estudio de diversas representaciones culturales (esencialmente de carácter literario), dentro de las que incluye a las manifestaciones alternativas que de alguna forma, tengan que ver con la palabra. El propósito de estudio de esta línea es llegar a plantear nuevas propuestas teóricas que nos permitan acercar no sólo a la comprensión de las expresiones artístico literarias de hoy en día, sino también, a entender al hombre y la cultura latinoamericanos del momento.

Proyectos relacionados

Sistematización y habilitación del archivo de la revista Poesía y poética y del archivo Hugo Gola.

Participantes del proyecto

El diálogo de las vanguardias y las constantes de la ficción en la narrativa de Felisberto Hernández.

Participantes del proyecto

Cultura, cuerpo y subjetividades.

Esta línea de investigación indaga en las complejas relaciones entre los individuos y su entorno material y simbólico. Mediante la exploración de las prácticas culturales, los y las integrantes de la línea analizan cómo la inserción en contextos concretos (históricos, sociales, políticos y económicos) produce subjetividades, narrativas, experiencias e imaginarios diversos.

Proyectos relacionados

Los jóvenes populares urbanos y la lucha por la ciudad.

Participantes del proyecto

Desarrollo de materiales poliméricos con aplicaciones potenciales

Contribuir a diseñar mejores materiales mediante estudios istemáticos que involucren la relación estructura / propiedad. La línea tiene un enfoque fundamental hacia materiales poliméricos que puedan tener aplicaciones específicas en la ingeniería, y preferentemente, con un impacto directo en el medio ambiente y social.

Proyectos relacionados

Estudio de las estructuras en recubrimientos activos de frutas regionales mexicanas de exportación (tuna y xoconostle).

Participantes del proyecto

Desarrollo de tecnologías con uso de energías renovables

Línea de investigación creada en el Departamento de Física y Matemáticas.

Proyectos relacionados

Esterilizador solar de instrumentos quirúrgicos de bajo costo para zonas marginadas.

Participantes del proyecto

Desarrollo Histórico Institucional de la Ciencia Política en México y América Latina: el caso mexicano; desarrollo disciplinar; y análisis del papel de los jesuitas y la ciencia política e México

El objetivo de esta línea de investigación es el análisis y explicación de la evolución, alcances y retos de las políticas públicas en materia de desarrollo social, desarrollo sostenible y de género, con especial énfasis en el análisis de las diversas desigualdades sociales, culturales, económicas y políticas, como la pobreza, la marginación, la exclusión y la violencia; así como el estudio del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a grupos en vulnerabilidad.

Proyectos relacionados

Recompensando el bienestar social a partir de nuevas categorías. . Un acercamiento cualitativo.

Participantes del proyecto

La articulación de la vida familiar y laboral de mujeres y hombres en México. Procesos de institucionalización de la perspectiva de género en México en la era de la individualización.