Ximena Andrea González Grandón
SNI I
- Educación
Nació en Santiago de Chile en 1981. Es médica-cirujana y Doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas, por la UNAM. Es académica e investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (SNI-1) y del cuerpo académico del Centro de Ciencias Cognitivas de la UAEM (CINCCO). Realizó una maestría de Filosofía de la Ciencia por la UNAM y un Master de Filosofía, Ciencia y Valores por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Realizó dos investigaciones post-doctorales, la primera en el IFICC-Chile, donde es ahora investigadora asociada. Y la segunda, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS-UNAM). En ambas desarrolló investigación teórica y cualitativa aplicada a los procesos cognitivos y de aprendizaje, desde perspectivas corporeizadas y situadas. Desde hace 13 años, es profesora en el departamento de Historia y Filosofía de la medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM. Es autora de de diversas publicaciones académicas nacionales e internacionales. Coordina proyectos y diplomados de ciencia, arte y educación en conjunto con el Programa ACT y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Es parte del Colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición), un laboratorio de prácticas transdisciplinarias.
Sus líneas de investigación se han centrado en los procesos de aprendizaje, la investigación teórica y cualitativa de los procesos perceptuales, corporales, y participativos; así como en la experiencia socio-emocional del bienestar, abordados desde la filosofía de la ciencia, las ciencias cognitivas corporeizadas y ecológicas, y la pedagogía crítica.
Actualmente se desempeña como coordinadora de la licenciatura en pedagogía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Clases que imparte
Posgrados a los que pertenece
Líneas de investigación
Sujetos y modelos educativos
|
Redes Externas
Publicaciones
Portada | Tipo de publicación | Descripción |
---|---|---|
Artículo |
Froese, T; González-Grandón, XA (2019) "How passive is passive listening? Toward a sensorimotor account of motionless auditory perception", Phenomenology and the Cognitive Sciences https://doi.org/10.1007/s11097-019-09641-6 |
|
Artículo |
González-Grandón, X.A. Ecology of the Brain: The Phenomenology and Biology of the Embodied Mind, by Thomas Fuchs, Oxford University Press. Oxford, UK, 2018. Philosophia (2020). https://doi.org/10.1007/s11406-020-00234-1
|
|
Artículo |
González-Grandón, X., Falcón-Cortés, A., & Ramos-Fernández, G. (2021). Proprioception in action: a matter of ecological and social interaction. Frontiers in Psychology,11, 3372. Descarga aquí |
|
Artículo |
González Grandón, X. A. (2020). Self-care and cancer prevention: from pre-Hispanic Nahuas to contemporary nutraceuticals. Revista de Salud Pública,22(3). https://doi.org/10.15446/rsap.v22n3.87216 |
|
Artículo |
González-Grandón, X ; Froese, T, (2018), Grounding 4E Cognition in Mexico, Journal Adaptive Behavior 26 (5). |
|
Artículo |
González-Grandón, X ; Froese, T, (2018), The Enactive Torch: Interactive Embodied Learning with a Sensory Substitution Interface, Revista de Tecnología y Innovación en Educación Superior 1 (0). https://www.ties.unam.mx/vol1_01/torch.html |
|
Libro |
González-Grandón, X. (2012) Legitimación de conocimientos tradicionales: La validez epistemológica de una teoría curativa-alimentaria náhuatl y su continuidad biotecnológica. Barcelona: Editorial Académica Española |
|
Capítulo de libro |
González-Grandon, X, (2018), La comunicación emocional en la interacción musical social, R Enríquez y O López (Eds.). Las emociones en los procesos pedagógicos Guadalajara: ITESO |