Image Description

Vivian Leticia Romeu Aldaya

SNI II

• Comunicación

Nace en La Habana, Cuba, en 1970. En 1996 se gradúa de la licenciatura en Historia por la Universidad de la Habana, y en 2003 de la maestría en Estudios Humanísticos con especialidad en Filosofía por el TEC de Monterrey, Ciudad de México. En 2007, obtiene el grado de doctor en Comunicación por la Universidad de La Habana, Cuba.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 2008 y actualmente goza de la distinción Nivel II de dicho programa.
Su desarrollo profesional se ha dado básicamente en la academia, como docente e investigadora. Ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación relacionados con la comunicación y la cultura, así como con otras áreas de las ciencias sociales. Como resultado de ello, y de las investigaciones en las que ha participado, ha publicado varios libros y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como Coordinadora Editorial de la Revista Iberoamericana de Comunicación del Departamento de Comunicación de la UIA, aunque también es miembro de los consejos editoriales de otras revistas académicas nacionales e internacionales, así como miembro de diferentes asociaciones académicas y de investigación tanto en México como en el extranjero.

Investigaciones en curso

• La calidad académica en los estudios de postgrados de Comunicación en México. Un estudio exploratorio.

Clases que imparte

• Semiótica
    Otoño - 2018

• Problemática Cultural
    Otoño - 2018

Comunicación y cultura política
Proyecto sin línea

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Romeu, V. (2017). El problema del entendimiento en el lenguaje y la comunicación. Reflexiones desde un enfoque biofenomenológico. Dixit, (27), 28-41.

Artículo

Romeu Aldaya, V. (2017). The dispute for symbolic value in contemporary art: new configuration in the field of art?. Andamios14(34), 13-33.

Artículo

Romeu, V. L. (2015). Secreto y metáfora en la configuración estético-discursiva del arte: dos aspectos semióticos. Comunicação & Inovação16(31), 7-26.

Artículo

Pech Salvador, C., Rizo García, M., & Romeu Aldaya, V. (2009). El habitus y la intersubjetividad como conceptos clave para la comprensión de las fronteras internas: Un acercamiento desde las propuestas teóricas de Bourdieu y Schütz. Frontera norte21(41), 33-52.

Artículo

Rizo García, M., & Romeu Aldaya, V. (2006). Hacia una propuesta teórica para el análisis de las fronteras simbólicas en situaciones de comunicación intercultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas12(24).

Artículo

Rizo, M., & Romeu, V. (2006). Cultura y comunicación intercultural. Aproximaciones conceptuales. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação6.

Capítulo de libro

Romeu, V. (2016). Ecología comunicativa, espacio público e interacción social en las estaciones del metro, metrobús y el Servicio de Ecobici de la Ciudad de México. En libro Comunicación y transporte público en la Ciudad de México. Una perspectiva ecológica. Cristina Gómez (ed.), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pp. 119-157.