Image Description

Ulises Cruz Valencia

CANDIDATO

  • Comunicación


Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), maestro en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y doctor en Ciencias de Gobierno y Política por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con mención Cum Laude. En 2016 realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Ohio, bajo la supervisión del investigador William Benoit. Para 2018, participó de una estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Iberoamericana y sólo un año más tarde ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel Candidatura. Su área de interés es el análisis del discurso político en campaña -spots y debates- y la aplicación de Inteligencia Artificial en redes sociales para distinguir actitudes, emociones y preferencias de los usuarios en campañas electorales. En febrero de 2020, se incorporó como Académico de Tiempo Completo en el Departamento de Comunicación.


Clases que imparte

  • Taller de Investigación Documental
    Primavera - 2021

    Licenciatura

  • Técnicas de Investigación Aplicada
    Primavera - 2021

    Licenciatura

  • Seminario de Investigación III
    Otoño - 2020

    Doctorado

Líneas de investigación

Comunicación y cultura política

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Cruz, U. y Benoit, W. (2019) Presidential Television Advertisements. Testing the Functional Theory in Mexico and the United States. American Behavioral Sicentist. https://doi.org/10.1177/0002764220978469

Artículo

Cruz, U. (2019). Aclamaciones, ataques y defensas en los debates presidenciales. Estudio del caso mexicano en 2018. Apuntes Electorales, 20(64), 73-102.

https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/762

Artículo

Meyer Rodríguez, J.A., Ahuactzin Martínez, C.E., Rodríguez Estrada, A., Bellia Calderón, L. y Cruz Valencia, U.(2017). Discurso y Polarización. Trump y México en las relaciones bilaterales sobre migración y libre comercio. Revista Más Poder Local, 33, 42-52.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325983

Artículo

Espinosa, O., Torres, I.D. y Cruz, U. (2019) Los desafíos metodológicos en el estudio de las alianzas electorales subnacionales. Espiral Estudio sobre Estado y Sociedad, 27(77), 9-40.

http://www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7096

Libro

Cruz, U. Análisis Funcional del Spot Político en México. Instituto Electoral del Estado de México. 2021

Libro

Cruz, U. Hacer tiempo: estrategias críticas del arte en lo polñitico. México. Universidad Iberoamericana. 2020

Capítulo de libro

Cruz, U. (2018) “Análisis funcional del spot político televisivo de los candidatos a la gubernatura en México”. En M. Echeverría (coord.), Publicidad Política Televisiva. Estructura y desempeño (181-201). México: Tirant Humanidades. 

Capítulo de libro

Cruz, U. y Espinosa, A. R. (2020) “Aproximación al estudio discursivo de las alianzas electorales anti-hegemónicas. Los casos de Puebla y Oaxaca”. En D.I. Torres Rodríguez (coord.), El estudio de la alianzas electorales en México. Vetas de investigación y contribuciones teórico-metodológicas (96-118). CONCYTEP, BUAP, CLACSO, Montiel & Soriano.

Capítulo de libro


Azpeitia, P. y Cruz, U. (2022) "La Construcción de la figura del pueblo en el discurso político. Nociones y concepciones". En J. Cisneros, M. López y P.B. Emanuelli, Comunicación Política, Discurso y opinión Pública (49-78). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.