Image Description

Teresa Matabuena Peláez

• Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Su especialidad es la valoración de archivos históricos, así como libros antiguos y raros. Actualmente es Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, cargo que ocupa desde 2011. Ha sido docente en la Ibero y directora de tesis sobre temas sobre archivos históricos, tanto en la Ibero como en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia).

Ha realizado el diseño, la investigación, curaduría y montaje de más de 40 exposiciones sobre materiales históricos. Cuenta con más de 30 publicaciones, entre artículos y libros sobre fuentes documentales, fotografía o reproducción de obras antiguas. Recibió la Medalla de Oro “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana por 30 años de trabajo; además, recibió el Premio “García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por cinco diferentes obras publicadas entre 2003 y 2014.

Es miembro también de diversas organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio documental y al trabajo bibliotecario, en representación de la Ibero. Teresa Matabuena coordinó los trabajos del Álbum de México Monumental.

Clases que imparte

• Geometría descriptiva

• Geometría I

Portada Tipo de publicación Descripción
Libro

Matabuena Peláez, Teresa (Coordinadora), 1968: de voces y canciones. La banda sonora de un Movimiento, Universidad Iberoamericana, México, 2017.

Libro

Teresa Matabuena Peláez, Maria Cristina Sánchez de la Vara y Marisela Rodríguez Lobato. Álbum de México Monumental. Reeditada por la Universidad Iberoamericana. (2018)