Stefano Sartorello
SNI I
- INIDE
Politólogo por la Universitá degli Studi de Milán (Italia), es Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Entre 2014 y 2015 ha cursado una Estancia posdoctoral en el CIESAS DF en convenio con CONACYT. Desde 2015 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Desde enero de 2019 es Director del Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde trabaja desde agosto del 2015 como investigador titular de la línea de “Educar para la interculturalidad”. Ha sido Asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) (2004-2007), y profesor-investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (2007-2013).
De 2017 a 2019, en colaboración con María Bertely del CIESAS y la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), ha coordinado el proyecto “Milpas Educativas: Laboratorios socionaturales vivos para el Buen Vivir”, patrocinado por la Fundación W.K. Kellogg, dirigido a consolidar el Método Inductivo Intercultural como enfoque educativo para el buen vivir en 48 comunidades indígenas de Chiapas, Puebla, Michoacán y Oaxaca. Sus temas de interés giran alrededor de: a) la interculturalidad, la educación, las pedagogías indígenas, la formación docente y la elaboración de materiales educativos; b) las epistemologías emergentes, la producción de conocimientos interculturales y las metodologías colaborativas y horizontales.
Investigaciones en curso
Clases que imparte
Posgrados a los que pertenece
Líneas de investigación
Educar para una interculturalidad crítica y descolonizadora
|
Redes Externas
Publicaciones
Portada | Tipo de publicación | Descripción |
---|---|---|
Artículo |
SARTORELLO, S. (2016). "Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.70 (enero-marzo), volumen XXI, México: COMIE. |
|
Artículo |
SARTORELLO, S. (2016). "The intercultural co-theorization of a curricular model in Chiapas, Mexico", en Journal of Education Research and Behavioral Sciences, Vol. 5(1), pp. 5-14, February, 2016. Disponible en línea: http://www.apexjournal.org |
|
Artículo |
SARTORELLO, S. (2016). "Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México", en Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, XIV, núm. 1, enero-junio de 2016, México, pp. 121-143. |
|
Artículo |
BERTELY, M., SARTORELLO, S., ÁRCOS, F. (2015). "Vigilancia Cuidado y control étnico-político: Red de Educación Inductiva Intercultural", en Revista DESACATOS, México: CIESAS. |
|
Artículo |
SARTORELLO, S. (2014). "La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.60 (enero-marzo), volumen XIX, México: COMIE. |
|
Volúmen Editado |
SARTORELLO, S. y CRUZ SALAZAR T. (coords.) (2013). Voces y visiones juveniles en torno a diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. México: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas A.C -- UNICH -- Innovación y Apoyo Educativo A.C. -- FONDEIB -- Ajuntament de Barcelona - UNESCOCAT. |
|
Volúmen Editado |
PÉREZ DANIEL, M. R. Y SARTORELLO, S. (2012) (coords.). Horizontalidad, diálogo y reciprocidad en los métodos de investigación social y cultural. México: Universidad Autónoma de Chiapas -- Universidad Autónoma de San Luis Potosí -- Educación para las Ciencias en Chiapas AC. |
|
Capítulo de libro |
SARTORELLO, S. (2016). "¿Escuela y comunidad o comunidad y escuela?", en García, Uriza, Brenda, Idahena (Coord.). Escuela y comunidad. Caminos de aprendizaje desde la fuerza del corazón. México: Universidad Iberoamericana, pp. 409-420. |
|
Capítulo de libro |
SARTORELLO, S. et al. (2015). "Nuestra propia vitamina. El Método Inductivo Intercultural (MII) en una escuela primaria indígena de los Altos de Chiapas (México)", en Cortina, R. y De la Garza, K. (coords.). Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp.169-211. |
|
Capítulo de libro |
SARTORELLO, S. (2013). "Educar para el arraigo sociocultural. El perfil de egreso de alumn@s indígenas en una propuesta educativa intercultural y bilingüe en Chiapas", en Carámbula Pareja, M. y Ávila Romero, L. E. (2013) (coords.) Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoaméricanas en movimiento. Buenos Aires: CLACSO, pp.213-254. |
|
Capítulo de libro |
SARTORELLO, S., MARTÍNEZ, J. Y GÓMEZ PÉREZ, F. (2013). "Modelos alternativos de formación docente. La experiencia de la Red de Educadores Inductivos Interculturales -- Rediin -- en Chiapas", en Ascencio Franco, G. (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. México: PROIMMSE-IIA-UNAM, pp.159-178. |