Image Description

Stefano Sartorello

SNI I

  • INIDE


Politólogo por la Universitá degli Studi de Milán (Italia), es Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Entre 2014 y 2015 ha cursado una Estancia posdoctoral en el CIESAS DF en convenio con CONACYT. Desde 2015 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Desde enero de 2019 es Director del Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde trabaja desde agosto del 2015 como investigador titular de la línea de “Educar para la interculturalidad”. Ha sido Asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) (2004-2007), y profesor-investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (2007-2013).

De 2017 a 2019, en colaboración con María Bertely del CIESAS y la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), ha coordinado el proyecto “Milpas Educativas: Laboratorios socionaturales vivos para el Buen Vivir”, patrocinado por la Fundación W.K. Kellogg, dirigido a consolidar el Método Inductivo Intercultural como enfoque educativo para el buen vivir en 48 comunidades indígenas de Chiapas, Puebla, Michoacán y Oaxaca. Sus temas de interés giran alrededor de: a) la interculturalidad, la educación, las pedagogías indígenas, la formación docente y la elaboración de materiales educativos; b) las epistemologías emergentes, la producción de conocimientos interculturales y las metodologías colaborativas y horizontales.


Investigaciones en curso

  • 2019-2021

    Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios

    financiado por el Sistema Universitarios Jesuita (SUJ).

  • 2020-2021

    Procesos de transculturación en una comunidad educativa multicultural urbana. Análisis crítico de la reconfiguración identitaria de niños y niñas de escuelas primarias de la Ciudad de México

    financiado por el INIDE-IBERO

  • 2017-2019

    Milpas Educativas: socionaturales vivos para el buen vivir

    Financiado por Fundación Kellogg y realizado por el INIDE-Ibero en colaboración con el CIESAS y la REDIIN

  • 2017-2019

    Educar para la interculturalidad en contextos multiculturales urbanos: Aproximaciones teórico metodológicas para trabajar con la diversidad sociocultural en escuelas primarias de la Ciudad de México

    Financiado por el INIDE-IBERO

  • 2016-2018

    Pluralismo, Interculturalidad, Socialidad y Resistencia (PISOR)

    Financiado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México

  • 2016-2017

    Entre lo propio y lo ajeno: diálogo de saberes y construcción del conocimiento en instituciones y programas educativos con enfoque intercultural de México

    Financiado por el INIDE-IBERO

  • 2016

    Entre lo propio y lo ajeno: Diálogo de saberes y construcción intercultural del conocimiento en instituciones y programas educativos con enfoque intercultural de México

    Proyecto financiado por el INIDE-Ibero.

  • 2015

    Caracterización de la problemática de la educación indígena identificada en la Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre evaluación educativa

    Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y realizado por el INIDE-Ibero.

  • 2015

    Caracterización de la problemática de la educación indígena identificada en la Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre evaluación educativa

    Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

  • 2015

    La co-teorización intercultural del Método Inductivo Intercultural como escuela de pensamiento y praxis político-pedagógica de la REDIIN en México y Brasil

    Financiado CONACYT

  • 2015

    Voces y visiones juveniles en torno a la diversidad y el conflicto cultural: hacia una propuesta de diálogo intercultural en la UNICH

    Financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (FONDEIB) de INED AC, UNESCO-Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona

  • 2015

    El Buen Vivir: miradas desde abajo y desde adentro para el diálogo y la inter-comprensión intercultural

    Financiado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IIESALC) de la UNESCO, con el apoyo de la fundación Ford.

Clases que imparte

  • Educación Intercultural
    Primavera - 2019

    Licenciatura

  • Educación Intercultural
    Primavera - 2020

    Licenciatura

  • Epistemología e investigación educativa
    Otoño - 2019

    Maestría

  • Epistemología e investigación educativa
    Otoño - 2019

    Doctorado

Líneas de investigación

Educar para una interculturalidad crítica y descolonizadora

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

SARTORELLO, S. (2016). "Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.70 (enero-marzo), volumen XXI, México: COMIE.

Artículo

SARTORELLO, S. (2016). "The intercultural co-theorization of a curricular model in Chiapas, Mexico", en Journal of Education Research and Behavioral Sciences, Vol. 5(1), pp. 5-14, February, 2016. Disponible en línea: http://www.apexjournal.org 
 

Artículo

SARTORELLO, S. (2016). "Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México", en Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, XIV, núm. 1, enero-junio de 2016, México, pp. 121-143. 

Artículo

BERTELY, M., SARTORELLO, S., ÁRCOS, F. (2015). "Vigilancia Cuidado y control étnico-político: Red de Educación Inductiva Intercultural", en Revista DESACATOS, México: CIESAS.

Artículo

SARTORELLO, S. (2014). "La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.60 (enero-marzo), volumen XIX, México: COMIE.
 

Volúmen Editado

SARTORELLO, S. y CRUZ SALAZAR T. (coords.) (2013). Voces y visiones juveniles en torno a diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. México: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas A.C -- UNICH -- Innovación y Apoyo Educativo A.C. -- FONDEIB -- Ajuntament de Barcelona - UNESCOCAT.
 

Volúmen Editado

PÉREZ DANIEL, M. R. Y SARTORELLO, S. (2012) (coords.). Horizontalidad, diálogo y reciprocidad en los métodos de investigación social y  cultural. México:  Universidad Autónoma de Chiapas -- Universidad Autónoma de San Luis Potosí -- Educación para las Ciencias en Chiapas AC.
 

Capítulo de libro

SARTORELLO, S. (2016). "¿Escuela y comunidad o comunidad y escuela?", en García, Uriza, Brenda, Idahena (Coord.). Escuela y comunidad. Caminos de aprendizaje desde la fuerza del corazón. México: Universidad Iberoamericana, pp. 409-420.

Capítulo de libro

SARTORELLO, S. et al. (2015). "Nuestra propia vitamina. El Método Inductivo Intercultural (MII) en una escuela primaria indígena de los Altos de Chiapas (México)", en Cortina, R. y De la Garza, K. (coords.). Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp.169-211.
 

Capítulo de libro

SARTORELLO, S. (2013). "Educar para el arraigo sociocultural. El perfil de egreso de alumn@s indígenas en una propuesta educativa intercultural y bilingüe en Chiapas", en Carámbula Pareja, M. y Ávila Romero, L. E. (2013) (coords.) Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoaméricanas en movimiento. Buenos Aires: CLACSO, pp.213-254. 

Capítulo de libro

SARTORELLO, S., MARTÍNEZ, J. Y GÓMEZ PÉREZ, F. (2013). "Modelos alternativos de formación docente. La experiencia de la Red de Educadores Inductivos Interculturales -- Rediin -- en Chiapas", en Ascencio Franco, G. (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. México: PROIMMSE-IIA-UNAM, pp.159-178.