Image Description

Stefano Sartorello

SNI I

• INIDE

Politólogo por la Universidad de  los Estudios de Milán (Italia), es Maestro en Antropología Social por el CIESAS DF y Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con una tesis sobre el tema de la co-teorización intercultural. Sus temas de interés se relacionan con el campo educativo y en particular con: a) la interculturalidad, la educación, las pedagogías nativas, la formación docente y la elaboración de materiales educativos con enfoque intercultural; b) las epistemologías emergentes, la producción de conocimientos interculturales y las metodologías colaborativas y horizontales.

Investigaciones en curso

• 2016 - Presente

Milpas Educativas: Laboratorios Socionaturales Vivos para el Buen Vivir.

• Educar para la interculturalidad en contextos multiculturales urbanos: Aproximaciones teórico-metodológicas para trabajar con la diversidad sociocultural en escuelas primarias de la Ciudad de México.

Clases que imparte

• Temas selectos de educación

• Tecnología y educación

• Orientación vocacional y profesional

• Asesoría de Investigación VI

• Seminario de Evaluación V
    Primavera - 2018

Educar para la interculturalidad.

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

SARTORELLO, S. (2016). "Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.70 (enero-marzo), volumen XXI, México: COMIE.

Artículo

SARTORELLO, S. (2016). "The intercultural co-theorization of a curricular model in Chiapas, Mexico", en Journal of Education Research and Behavioral Sciences, Vol. 5(1), pp. 5-14, February, 2016. Disponible en línea: http://www.apexjournal.org

Artículo

SARTORELLO, S. (2016). "Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México", en Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, XIV, núm. 1, enero-junio de 2016, México, pp. 121-143.

Artículo

BERTELY, M., SARTORELLO, S., ÁRCOS, F. (2015). "Vigilancia Cuidado y control étnico-político: Red de Educación Inductiva Intercultural", en Revista DESACATOS, México: CIESAS.

Artículo

SARTORELLO, S. (2014). "La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.60 (enero-marzo), volumen XIX, México: COMIE.

Volúmen Editado

SARTORELLO, S. y CRUZ SALAZAR T. (coords.) (2013). Voces y visiones juveniles en torno a diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. México: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas A.C -- UNICH -- Innovación y Apoyo Educativo A.C. -- FONDEIB -- Ajuntament de Barcelona - UNESCOCAT.

Volúmen Editado

PÉREZ DANIEL, M. R. Y SARTORELLO, S. (2012) (coords.). Horizontalidad, diálogo y reciprocidad en los métodos de investigación social y  cultural. México:  Universidad Autónoma de Chiapas -- Universidad Autónoma de San Luis Potosí -- Educación para las Ciencias en Chiapas AC.

Capítulo de libro

SARTORELLO, S. (2016). "¿Escuela y comunidad o comunidad y escuela?", en García, Uriza, Brenda, Idahena (Coord.). Escuela y comunidad. Caminos de aprendizaje desde la fuerza del corazón. México: Universidad Iberoamericana, pp. 409-420.

Capítulo de libro

SARTORELLO, S. et al. (2015). "Nuestra propia vitamina. El Método Inductivo Intercultural (MII) en una escuela primaria indígena de los Altos de Chiapas (México)", en Cortina, R. y De la Garza, K. (coords.). Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp.169-211.

Capítulo de libro

SARTORELLO, S. (2013). "Educar para el arraigo sociocultural. El perfil de egreso de alumn@s indígenas en una propuesta educativa intercultural y bilingüe en Chiapas", en Carámbula Pareja, M. y Ávila Romero, L. E. (2013) (coords.) Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoaméricanas en movimiento. Buenos Aires: CLACSO, pp.213-254.

Capítulo de libro

SARTORELLO, S., MARTÍNEZ, J. Y GÓMEZ PÉREZ, F. (2013). "Modelos alternativos de formación docente. La experiencia de la Red de Educadores Inductivos Interculturales -- Rediin -- en Chiapas", en Ascencio Franco, G. (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. México: PROIMMSE-IIA-UNAM, pp.159-178.