Image Description

Sandra Vera Zambrano

SNI I

  • Comunicación


Académico de Tiempo. Miembro del SNI, nivel 1. Coordinadora del Doctorado en Comunicación (PNPC 003848) y Coordinadora Editorial de la Revista Iberoamericana de Comunicación (RIC).

Sus áreas de interés son: sociología del periodismo, periodismo local, nuevas tecnologías y redes sociales; estudios de recepción; sociología política del periodismo de celebridades; periodismo y género; prácticas periodísticas comparadas; historia del periodismo; sociología de producción de la información; epistemología en ciencias sociales.


Investigaciones en curso

  • La precarización del periodismo digital en México.

  • TRANSFORMEDIA (Transformación de medios de comunicación a nivel local)

Clases que imparte

  • Comunicación Aplicada
    Primavera - 2021

    Licenciatura

  • Seminario de Sistemas Mediáticos
    Primavera - 2021

    Doctorado

  • Seminario de Tesis
    Primavera - 2021

    Doctorado

Líneas de investigación

Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Powers, M., & Vera Zambrano, S. (2018). The Universal and the Contextual of Media Systems: Research Design, Epistemology, and the Production of Comparative Knowledge. The International Journal of Press/Politics, 2018, 23(2): 143-160. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1940161218771899

Artículo

Powers, M., & Vera-Zambrano, S. (2017). How journalists use social media in France and the United States: Analyzing technology use across journalistic fields. New Media & Society. 
 

Artículo

Powers, M. & Vera Zambrano, S. (2016) "Explaining the Formation of Online News Startups in France and the United States: A Field Analysis", Journal of Communication

Artículo

Vera Zambrano, S. & Balland, L. (2015) "Cómo se ven las series cómicas. Las diferencias sociales de los jóvenes y de su recepción" (título original en francés: «Devant les séries comiques. La différenciation sociale des réceptions des jeunes ») Politiques de communication n°4, 2015 (primer autor). 

Artículo

Vera Zambrano, S., Et. Al.,(2015), « How effective is media self-regulation? Results from a comparative survey of European journalists» European Journal of Communication, Vol. 30, n°3. p. 249-246 (último autor). 

Artículo

Powers, M., & Vera-Zambrano, S. (2019). Endure, Invest, Ignore: How French and American Journalists React to Economic Constraints and Technological Transformations. Journal of Communication, 69(3), 320-343. https://academic.oup.com/joc/article/69/3/320/5487115?login=true

Artículo

Vera-Zambrano, S. and Powers, M. (2019) La comunicación como una relación social. Reflexiones sobre la pertinencia de la sociología de Pierre Bourdieu en el campo actual de la comunicación. RIC Revista Iberoamericana de Comunicación, 36, 119-146. https://ric.ibero.mx/index.php/ric/issue/view/3

Artículo

Hernández-Julián, Ana-Leticia & Vera-Zambrano, Sandra (2020). “Incidencia de la posición en el espacio social sobre la vocación periodística en la Ciudad de México”. En: Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). El Profesional de la Información Valencia, España, 28-30 de octubre, pp. 61-70. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e05

Libro

Vera Zambrano, S. (2013) ¿El poder del periodismo mundano? La mediatización de los profesionales de la política en la prensa de celebridades (1945-2008) / (título original en francés: L'emprise du journalisme échotier ? La médiatisation des professionnels de la politique dans la presse consacrée aux espaces privés des célébrités, 1945-2008), Paris : Fondation Varenne/ LGDJ, 347p. Libro premiado como el mejor libro académico sobre periodismo publicado en 2013. 

Volúmen Editado

Vera Zambrano, S.,Balland, L. & Berjaud, C. (2015), « Les ancrages sociaux de la réception », Politiques de communication, n°4, 2015. 

Capítulo de libro

Vera Zambrano, S. & Darras E. (2016), "¿Hacia un refuerzo del 'efecto del refuerzo de disposiciones'? La politización con y en contra de los medios de comunicación" (título original en francés: «Vers un renforcement de l'effet de renforcement des prédispositions ? Se politiser avec et contra les médias ») in BUTON, F. ; MARIOT, N., LEHINGUE, P. & ROZIER, S., Rapports ordinaires au politique et comportements électoraux (primer autor). 

Capítulo de libro

Powers, M., Vera Zambrano, S., & Baisnée, O. (2015) « Comparing Metropolitan Journalism: A Preliminary Analysis of News in Toulouse, France and Seattle, Washington », in Kleis Nielsen (Rasmus) (ed.), The Uncertain Future of Local Journalism, Oxford, Reuters Institute, 2015 (Segundo autor). 

Capítulo de libro

Vera-Zambrano, S. and Powers, M. (2019) The Roots of Journalistic Perception: A Bourdieusian Approach to Media and Class in Polson, E., Clark, L. S., & Gajjala, R. (Eds.). (2019). The Routledge Companion to Media and Class. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/roots-journalistic-perception-sandra-vera-zambrano-matthew-powers/e/10.4324/9781351027342-14

Capítulo de libro

Powers, M., & Vera-Zambrano, S. (2020). What are Journalists for Today? in Powers, M., & Russell, A. (Eds.). (2020). Rethinking Media Research for Changing Societies. Cambridge University Press. http://services.cambridge.org/us/academic/subjects/politics-international-relations/comparative-politics/rethinking-media-research-changing-societies?format=HB&isbn=9781108840514