Image Description

Marisol Silva Laya

SNI II

• INIDE

Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla.  Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.  También se desempeña como docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Sus trabajos de investigación se enmarcan en las líneas de Calidad y Equidad de la Educación Superior y Política Pública en Educación. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación sobre calidad y evaluación de la educación, equidad y justicia en educación, políticas de educación superior y el primer año universitario. En torno a estos temas, ha publicado varios artículos, capítulos y libros. Fue presidenta del Observatorio Ciudadano de la Educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Participa en diversos comités editoriales y de dictaminación en revistas especializadas.

Investigaciones en curso

• Experiencias de estudiantes: estudio exploratorio de la formación por competencias en el Colegio de Bachilleres.

• “Pobreza urbana: una primera proximación multidimensional”

Miembro del grupo de investigación interdisciplinar. Investigación Ibero

Clases que imparte

• Intervención y evaluación
    Primavera - 2018

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Rodríguez-Solera, C. R., & Silva-Laya, M. (2017). Higher education for sustainable development at EARTH University. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(3), 278-293.

Artículo

Silva Laya, M. (2016). Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta. Perfiles educativos, 38(152), 88-108.

Artículo

Laya, S., Marisol, Y., & Jiménez Romero, A. (2015). Estudiantes de contextos vulnerables en una universidad de élite. Revista de la educación superior, 44(175), 95-119.

Artículo

Muños Izquierdo, C., & Silva Laya, M. (2013). La educación superior particular y la distribución de oportunidades educativas en México. Revista de la educación superior, 42(166), 81-101.

Artículo

Silva Laya, M. (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, 33(SPE), 102-114.

Artículo

Silva Laya, M. (2008). ¿ Contribuye la universidad tecnológica a formar las competencias necesarias para el desempeño profesional? Un estudio de caso. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 773-800.

Libro

Silva Laya, M., & Rodríguez, A. (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad (No. LC213. S55 2012.).

Libro

Silva, M. (2006). La calidad educativa de las universidades tecnológicas. Colección Biblioteca de la Educación Superior.