Image Description

Marisol Silva Laya

SNI II

  • INIDE


Es Pedagoga con Doctorado en Educación y la actual Directora de Investigación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, también se desempeña como docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Sus trabajos de investigación se enmarcan en las líneas de Calidad y Equidad de la Educación Superior y Política Pública en Educación. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación sobre calidad y evaluación de la educación, equidad y justicia en educación, políticas de educación superior y el primer año universitario. En torno a estos temas, ha publicado varios artículos, capítulos y libros. Fue presidenta del Observatorio Ciudadano de la Educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Participa en diversos comités editoriales y de dictaminación en revistas especializadas.


Investigaciones en curso

  • Equidad en una universidad de elite.

  • Experiencias de estudiantes: estudio exploratorio de la formación por competencias en el Colegio de Bachilleres.

  • “Pobreza urbana: una primera proximación multidimensional”

    Miembro del grupo de investigación interdisciplinar. Investigación Ibero

Clases que imparte

  • Intervención y evaluación
    Primavera - 2018

    Maestría

Líneas de investigación

Calidad y equidad en la educación superior

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Rodríguez-Solera, C. R., & Silva-Laya, M. (2017). Higher education for sustainable development at EARTH University. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(3), 278-293. 
 

Artículo

Silva Laya, M. (2016). Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta. Perfiles educativos, 38(152), 88-108.
 

Artículo

Laya, S., Marisol, Y., & Jiménez Romero, A. (2015). Estudiantes de contextos vulnerables en una universidad de élite. Revista de la educación superior, 44(175), 95-119.

Artículo

Muños Izquierdo, C., & Silva Laya, M. (2013). La educación superior particular y la distribución de oportunidades educativas en México. Revista de la educación superior, 42(166), 81-101.

Artículo

Silva Laya, M. (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, 33(SPE), 102-114.

Artículo

Silva Laya, M. (2008). ¿ Contribuye la universidad tecnológica a formar las competencias necesarias para el desempeño profesional? Un estudio de caso. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 773-800.
 

Libro

Silva Laya, M., & Rodríguez, A. (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad (No. LC213. S55 2012.).

Libro

Silva, M. (2006). La calidad educativa de las universidades tecnológicas. Colección Biblioteca de la Educación Superior.