Image Description

Manuel Triano Enríquez

• EQUIDE

Es licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara, maestro en estudios de población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México (COLMEX).

Fue Director de Análisis y Seguimiento de Resultados en CONEVAL y antes trabajó en la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Participó en la evaluación cualitativa de Oportunidades en localidades rurales, semi urbanas y urbanas.

Ha escrito sobre política social, estratificación, movilidad social y curso de vida. También ha participado en evaluaciones de programas de política social. Sus intereses metodológicos son tanto cuantitativos como cualitativos.

Investigaciones en curso

• 2019 -

Trayectorias educativas de adolescentes embarazadas o que son madres.

Análisis cuantitativo y cualitativo de factores asociados con el abandono escolar antes de concluir la educación básica

• 2019-

Evaluación del programa "Módulos Educativos" de la Fundación Dondé

• 2019 -

Estudio de los Impactos Sociales y Comunitarios de la Construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula

Comisión Federal de Electricidad.

Clases que imparte

• Evaluación de Programas de Nutrición y Salud
    Otoño - 2019

Posgrados a los que pertenece

Evaluación de programas sociales
Movilidad social.

Portada Tipo de publicación Descripción
Volúmen Editado

20 años después: cambios y continuidades de PROSPERA desde la perspectiva de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales de alto nivel y evaluadores externos al programa Este documento tiene por objetivo analizar los cambios y continuidades conceptuales, de atención y operativas de PROSPERA, desde su creación hasta el presente, visualizando áreas de oportunidad actuales, así como su potencial papel futuro en la política social de combate a la pobreza extrema.

Capítulo de libro

“La experiencia de Prospera con el proceso de inclusión productiva, laboral, financiera y social de hogares pobres en México. Aprendizajes en el contexto de cambio de la administración federal”. En Hernández, de la Garza, Zamudio y Yaschine (coords.) El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. México: Coneval.

Capítulo de libro

“De las evaluaciones etnográficas a las evaluaciones cualitativas. ¿Avance o retroceso?”. En Hernández, de la Garza, Zamudio y Yaschine (coords.) El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. México: Coneval. Pp. 362-392.

Capítulo de libro

“Deferred reciprocity: analysis of the resources of doughnut and elderly households. En González de la Rocha (coord.). Vulnerability, household dynamics and social policy in Mexico. México: Oportunidades. pp. 135-160.

Capítulo de libro

“Del desarrollo rural al desarrollo humano. El programa Oportunidades en perspectiva”. En Diego Juárez y Eduardo López (coords.) Combate a la pobreza en México: balance y perspectivas del programa Oportunidades. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. pp. 37-76.

Capítulo de libro

“Desigualdad de oportunidades y trayectorias ocupacionales en tres cohortes de hombres y mujeres en la ZMVM”. En Raymundo Campos, Juan Enrique Huerta y Roberto Vélez (eds.) Movilidad social en México: Constantes de la desigualdad. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias. pp. 125-175.