Trayectorias educativas de adolescentes embarazadas o que son madres.
Análisis cuantitativo y cualitativo de factores asociados con el abandono escolar antes de concluir la educación básica
Es doctor en sociología por El Colegio de México y maestro en estudios de población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México. Desde 2019 es académico invitado en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad EQUIDE en la Universidad Iberoamericana.
Ha impartido clases en la Licenciatura en Política y Gestión Social, así como en la Maestría en Políticas Públicas de la UAM-Xochimilco, las maestrías en Políticas Públicas y en Nutriología Aplicada de la Universidad Iberoamericana, así como en el Diplomado en Políticas Públicas de Cide-Clear y la Escuela de Administración Pública del gobierno de la CDMX.
Se desempeñó como servidor público en la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades entre 2006 y 2008, así como en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2010 y 2014. Tiene experiencia como consultor en la evaluación de programas sociales y ha sido contratado como experto por organismos internacionales como el Banco Mundial y nacionales como Coneval o Sedesol.
Es especialista en el uso de técnicas de análisis cualitativas con énfasis etnográfico. Tiene experiencia en trabajo de campo en localidades rurales, semiurbanas y urbanas en más de 15 entidades del país, con estancias de hasta un mes viviendo en las comunidades y barrios. Ha coordinado equipos de investigación con trabajo de campo simultáneo en diferentes lugares.
Asimismo, cuenta con experiencia en análisis cuantitativo aplicado a problemáticas sociales. En su tesis de doctorado utilizó las bases de datos de la ENIGH (Inegi) entre 1992 y 2018 para para caracterizar a la precariedad laboral en los mercados de trabajo mexicanos estructurada por las clases ocupacionales.
Entre sus temas de interés académico están la estratificación y movilidad social en el curso de vida, así como la evaluación de programas sociales y la reflexión en torno al proceso educativo de grupos vulnerables.
Investigaciones en curso
Clases que imparte
Posgrados a los que pertenece
Líneas de investigación
Evaluación de programas sociales
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Movilidad social.
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Publicaciones
Portada | Tipo de publicación | Descripción |
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Volúmen Editado |
20 años después: cambios y continuidades de PROSPERA desde la perspectiva de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales de alto nivel y evaluadores externos al programa Este documento tiene por objetivo analizar los cambios y continuidades conceptuales, de atención y operativas de PROSPERA, desde su creación hasta el presente, visualizando áreas de oportunidad actuales, así como su potencial papel futuro en la política social de combate a la pobreza extrema. |
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Capítulo de libro |
“La experiencia de Prospera con el proceso de inclusión productiva, laboral, financiera y social de hogares pobres en México. Aprendizajes en el contexto de cambio de la administración federal”. En Hernández, de la Garza, Zamudio y Yaschine (coords.) El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. México: Coneval. |
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Capítulo de libro |
“De las evaluaciones etnográficas a las evaluaciones cualitativas. ¿Avance o retroceso?”. En Hernández, de la Garza, Zamudio y Yaschine (coords.) El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. México: Coneval. Pp. 362-392. |
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Capítulo de libro |
“Deferred reciprocity: analysis of the resources of doughnut and elderly households”. En González de la Rocha (coord.). Vulnerability, household dynamics and social policy in Mexico. México: Oportunidades. pp. 135-160. |
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Capítulo de libro |
“Del desarrollo rural al desarrollo humano. El programa Oportunidades en perspectiva”. En Diego Juárez y Eduardo López (coords.) Combate a la pobreza en México: balance y perspectivas del programa Oportunidades. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. pp. 37-76. |
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Capítulo de libro |
“Desigualdad de oportunidades y trayectorias ocupacionales en tres cohortes de hombres y mujeres en la ZMVM”. En Raymundo Campos, Juan Enrique Huerta y Roberto Vélez (eds.) Movilidad social en México: Constantes de la desigualdad. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias. pp. 125-175. |