Image Description

Manuel Alejandro Guerrero Martínez

SNI II

  • Comunicación


Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, desde abril de 2015, de la cual también es Profesor Investigador de tiempo completo, desde 2002. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y doctor en Ciencia Política con especialidad en Comunicación Política por el Instituto Europeo Universitario, en Florencia, Italia.

Además, es Vice-presidente del Consejo de Administración de ORBICOM, Red Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, Coordinador académico del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y Perito en materia de contenidos en material propagandístico para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es también parte del consejo editorial de diversas publicaciones, tanto científicas como de divulgación, así como de la casa editorial Palgrave-Macmillan. Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la International Communication Association (ICA) y de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

Como consultor, ha trabajado para instituciones tanto privadas como públicas, en proyectos relacionados a temas de comunicación política y participación cívica, así como de transparencia y rendición de cuentas.

Sus investigaciones se han enfocado en el análisis de los medios de comunicación en las nuevas democracias, especialmente en su posible incidencia en fomentar –y la forma en que lo harían—actitudes y prácticas de tipo cívico en aras de una arena pública más abierta y pluralista. Esto ha incluido el estudio de las redes sociodigitales mediante enfoques metodológicos novedosos y, de forma más reciente, el lugar de las emociones en estos procesos. También ha estudiado el papel de los medios para fomentar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas. Como resultado de estas áreas de estudio, tiene 12 libros publicados, además de 24 capítulos de libros, en editoriales mexicanas e internacionales como Palgrave, Peter Lang, Routledge, entre otros. En su trabajo, también destacan los artículos de difusión en medios tales como Nexos, el diario Reforma y su revista Enfoque, la revista Forbes, y el haber dirigido por varios años la estación radial Ibero 90.9 FM.


Investigaciones en curso

  • Modelo Liberal Capturado de Sistemas Mediáticos

    Aportación de un modelo operacionalizable para estudiar las relaciones entre los sistemas políticos y los sistemas mediáticos –modelo liberal capturado— para el caso de América Latina. Este modelo es resultado de diversos análisis comparativos de los sistemas mediáticos en América Latina y se presenta como una aportación para enriquecer la discusión, desde una visión propia, suscitada por los enfoques que miran a la región desde Estados Unidos o Europa. En diversos congresos y foros especializados se ha presentado este modelo y ha suscitado discusiones y debates interesantes sobre los alcances límites del mismo, así como aportaciones en otras regiones del mundo.

  • Tipología del Periodismo en México

    Aportación de un modelo, también operacionalizable, para clasificar y entender el papel del periodismo en México. Por décadas, se ha supuesto que en México ha existido un modelo dominante de “informar sobre los asuntos de la vida pública” orientado básicamente a partir por el poder político y las prebendas que garantiza. Si bien en cierta medida, es verdad que el poder político ha jugado un papel en la política editorial, la realidad resulta ser mucho más compleja. A partir del estudio sistemático y empírico de las formas en que diferentes medios cubren distintos tipos de temas (con base en tipo y número de fuentes, procedencia de publicidad, e importancia relativa de sus públicos), se descartan visiones simplistas y maniqueas acerca del panorama informativo en México. Por una parte, es posible clasificar en cinco grandes grupos la tendencia editorial de los medios: convenientemente progubernamental; condicionalmente pro-gubernamental; pro-establishment moderada; sensible al tema; y adversaria. Por el otro, es también posible clasificar el tipo de periodismo que, en general, se practica en México hoy en día: periodismo colaborativo; periodismo acosado y periodismo responsivo.

  • Modelo de “conexión pública” para estudiar la relación entre alfabetización mediática y prácticas cívicas

    Aportación al debate existente sobre alfabetización mediática y multimedia y su impacto sobre las actitudes y las prácticas cívicas (y no tan cívicas), a partir de las formas de apropiación de los contenidos mediáticos. Mucho se ha escrito acerca de la importancia de los medios y de sus contenidos informativos para la participación cívica de la sociedad. No obstante, muy pocas veces se ha tratado de esclarecer de manera puntual cómo opera esta supuesta conexión en la vida cotidiana. ¿Cómo se informan las personas sobre los temas de interés general? ¿Comparten o debaten acerca de ellos? ¿De qué manera lo hacen? ¿Más allá de esto, hay algún otro resultado visible de esta apropiación de información? ¿Qué papel juegan las redes sociodigitales en ello? ¿Es posible clasificar como algún tipo de acción o práctica cívica la incidencia que se llega a tener a partir de esta información en el plano público? Todas estas interrogantes son la materia de los estudios empíricos que se han llevado a cabo y que han dado como resultado el modelo de conexión pública, que ahora también analizará la incidencia de lo emocional en el plano de las actitudes y las prácticas en lo público.

  • Modelo de democracia como régimen político

    Los primeros pasos de este proyecto se dieron en la conferencia de la European Consortium for Political Research (ECPR) en la Universidad de Kent, Inglaterra, en el año 2001. La relevancia de esta contribución estriba en que en lugar de tratar de entender a la democracia a partir de criterios minimalistas (electorales) o de compartir totalmente la discusión sobre la Calidad de la Democracia (que le da una gran cantidad de atribuciones, que oscilan desde la necesidad de contar con un nivel ingreso medio hasta la efectividad con la que se extienden derechos sociales), propone concebirla a partir de criterios precisos de “acceso al poder” (por ejemplo, competencia partidista, número de partidos, efectividad del voto, etc.) y de “ejercicio del poder”, limitados a: mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas, de responsabilidad política y efectividad del Estado de derecho. El modelo permite entender dos cuestiones centrales para comprender mejor la crisis que se vive de la democracia liberal: el efecto negativo que se genera en la legitimidad democrática a partir de la baja efectividad de los criterios de “ejercicio” y su efecto negativo en los criterios de “acceso”. Y al mismo tiempo, la manera en que la revolución tecnológica, acelera y potencia estos efectos negativos y fomenta, al mismo tiempo, la opción por los “outsiders” o críticos de la “política tradicional”.

Clases que imparte

  • Comunicación Global
    Primavera - 2021

    Licenciatura

  • Medios, Democracia y Espacio Público
    Primavera - 2021

    Maestría

  • Seminario de Titulación
    Primavera - 2021

    Doctorado

Líneas de investigación

Comunicación y cultura política

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

¿Por qué definir como «liberal capturado» el modelo de sistemas mediáticos en América Latina?

En Infoamérica, núm.11

A partir de la discusión suscitada por el trabajo de Hallin y Mancini (2004) sobre los sistemas de medios comparados en las democracias occidentales, este trabajo profundiza en el análisis teórico sobre la posibilidad de identificar algunas variables comunes que atraviesan a los sistemas mediáticos en Amé- rica Latina, que ya en un trabajo anterior se habían definido como «liberales capturados». Aquí no solo se revisan, específicamente para América Latina, los límites de algunas de las variables propuestas por Hallin y Mancini y las observaciones que el primero de ellos ha hecho acerca del modelo propuesto, sino que se reflexiona con mayor detenimiento sobre la pertinencia del término «liberal capturado» en relación con la situación en que operan los medios y los retos del periodismo vigilante en América Latina en la estructura mediá- tica tradicional.

Artículo

¿Afectó la cobertura mediática el resultado electoral de 2015 en el Distrito Federal? Revista Iberoamericana de Comunicación, primaveraverano, Universidad Iberoamericana, vol.28.

Libro

Manuel Alejandro Guerrero (ed.). Conexión pública. Prácticas cívicas y uso de medios en 5 países. México, Universidad Iberoamericana - UNESCO, 2017.

Libro

Manuel Alejandro Guerrero. ¿Cómo se informa hoy en México?: cinco tendencias noticiosas ante la narrativa oficial, Universidad Iberoamericana, 2019.


 

Libro

Manuel Alejandro Guerrero, Democracia y medios: el papel del periodismo. México: Instituto Nacional Electoral, 2016.

Libro

Manuel Alejandro Guerrero ¿El fin de la Razón? La destrucción emocional de la democracia moderna, México: Siglo XXI, 2019.

Libro

Vaca, M. y Guerrero, M.A. (eds). La Comunicación y sus guerras teóricas. 3 Vols. Peter Lang.

Libro

Márquez Ramírez, M. y Guerrero, M.A. (eds). Los sistemas de medios en entornos latinoamericanos: políticas de comunicación, regulación y captura, VOLUMEN 1.

Capítulo de libro

Guerrero, M.A. y Luengas, M. (2020). La cobertura mediática de las cuestiones públicas y la pertinencia del contexto. En: José Luis Méndez y Mauricio Dussauge (eds.). El análisis de las políticas públicas en México, El Colegio de México CIDE.

Capítulo de libro

Guerrero, M.A. y Castillo, A. (2020). Encuadre informativo: medios y redes en el contexto político de México. En: Simone María Rocha y Fabio López de la Roche (eds.) Los desafíos a las televisiones en América Latina : cultura política , comunicación pública e innovación, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Capítulo de libro

Guerrero, M.A. & Castillo, A. (2019). Media Literacy in Mexico. Hobbs, R. and Mihailidis, P. (General Editors), The International Encyclopedia of Media Literacy, NY: John Wiley & Sons.

Capítulo de libro

Guerrero, M.A., “Discussing AgendaSetting and Indexing in Mexico: Four Tendencies in Media’s Coverage of Public Issues”, en Yves Theoret y Andi Faisal Bakti (eds.). Journalisme pour la paix et résolution de conflit dans les médias. París: Éditions de L’Immateriel, 2019.

Capítulo de libro

Guerrero, M.A., Chávez, M. & Márquez, M. (2018). The News Media and Environmental Challenges in Mexico: The Structural Deficits of Coverage and Reporting by the Press. En Takahashi, B. et al. (Eds) News Media Coverage of Environmental Challenges in Latin America and the Caribbean. New York: Routledge.