Image Description

Manolo E. Vela Castañeda

SNI I

• Ciencias Sociales y Políticas

Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Ganador del Premio 2009 Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México nivel 1. Sus intereses de investigación son: derechos humanos, derechos civiles y políticos y violencia política (revoluciones, rebeliones indígenas y campesinas, movimientos sociales y otras formas de contienda colectiva); luchas por el acceso y la impartición de justicia; formas cotidianas de resistencia, y las condiciones de vida de los trabajadores y la gente marginada.

Investigaciones en curso

• Desaparecidos. Derechos civiles y políticos en condiciones de alto riesgo, las lógicas del terror estatal, y las luchas por el acceso a la justicia. Guatemala, 1983-2014.

Clases que imparte

• Cambio político

• Métodos cualitativos

• Seminario de investigación III

• Seminario de tesis doctoral

Gobernabilidad e instituciones políticas en América Latina

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Castañeda, M. E. V. (2017). Nuestras montañas fueron un enjambre de ríos, lagunas y manglares. La historia de la guerrilla miskitu. Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, (54), 184-188.

Artículo

Castañeda, M. E. V. (2017). Guatemala a veinte años del fin de la guerra:¿ qué hicimos con la paz?. Cuadernos Americanos: Nueva Epoca1(159), 23-30.

Artículo

Vela Castañeda, M. E. (2016). Perpetrators: specialization, willingness, group pressure and incentives. Lessons from the Guatemalan acts of genocide. Journal of Genocide Research18(2-3), 225-244.

Libro

Vela Castañeda, M. E. (2014). Los pelotones de la muerte: la construcción de los perpetradores del genocidio Guatemalteco. México: El Colegio de México.