Image Description

Juan Manuel Núñez Hernández

CANDIDATO

• CENTRUS

Cuenta con Doctorado y Maestría en Geomática con especialidad en Análisis Espacial y Percepción Remota por el CentroGeo. Es investigador asociado del CentroGeo desde 2006, en donde ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y vinculación en relación a sus líneas de investigación: Geomática Aplicada al Monitoreo de Bosques y Áreas Verdes; Análisis Espacial para la Valoración de Servicios Ecosistémicos y Percepción Remota Urbana.

Ha tenido participación en más de una docena de proyectos de vinculación sobre temas de monitoreo de recursos naturales y procesos urbanos con instituciones locales como la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México; agencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), agencias del Gobierno Federal como la SEDESOL, y la SEMARNAT, además de organizaciones de la sociedad civil como WWF México, Greenpeace México, el Consejo Mexicano para la silvicultura sostenible A.C. entre otros.

Coordinó el proyecto del Fondo Sectorial CONACyT-SEMARNAT 263289, denominado “Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos en el Complejo de Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre de Chiapas”. Cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas, capítulos de libro y proceedings tanto nacionales como internacionales. Ha sido revisor de las revistas Colombia Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas e Investigaciones Geográficas del Instituto de Geografía de la UNAM en la parte de Percepción Remota; así como evaluador en un concurso de oposición abierta para ocupar una plaza del mismo instituto.

Clases que imparte

• Taller de hábitat sostenible
    Otoño - 2018

• Introducción al estudio del medio ambiente
    Primavera - 2019

Redes Externas

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Medina-Fernández S.L., C. Ordoñez-Ramos y J. M. Núñez. 2018. Modelado de Hábitat, Corredores y Escenarios para la Valoración de Servicios Ecosistémicos en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre de Chiapas. Áreas Naturales Protegidas Scripta. 2018. Vol. 4 (1): 25-47. https://doi.org/10.18242/anpscripta.2018.04.04.01.0002

Artículo

Juan Manuel Núñez. (2017). Uso de tecnologías geoespaciales para evaluar cambios en la cobertura forestal en la región Usumacinta, MéxicoInvestigaciones y Ensayos Geográficos. 14, 60-77. ISSN 1668-9208 (Digital). ISSN 1668-9070 (Impresa)

Artículo

Antonio de la Torre, J., Núñez, J. M., & Medellín, R. A. (2017). Spatial requirements of jaguars and pumas in Southern Mexico.Mammalian Biology. 84, 52-60.

Artículo

de la Torre, J. A., Núñez, J. M., & Medellín, R. A. (2017). Habitat availability and connectivity for jaguars (Panthera onca) in theSouthern Mayan  Forest:  Conservation  priorities  for  a  fragmented  landscape. Biological Conservation. 206, 37-46.

Capítulo de libro

Núñez, J. M., Medina, S., Ávila, G., & Montejano, J. (2019). High-Resolution Satellite Imagery Classification for Urban Form Detection. In "Satellite Information Classification and Interpretation". IntechOpen.

Capítulo de libro

Núñez, J M., Corona, N., Ocampo P. y Mohar A. Conectando el frente de agua marítimo de la zona costera norte de Yucatán con la zona metropolitana de Mérida En Iracheta, A, Pedrotti, C, Rodríguez,P. coords (2017) "Suelo Urbano y Frentes de Agua: Debates y Propuestas en Iberoamérica", El Colegio Mexiquense, A.C., Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C. ISBN: 978-607-8504-16-4

Capítulo de libro

Sandoval, H.; Núñez, J. M. Cuantificación de la composición biofísica de los ambientes urbanos de la ciudad de Mérida, Yucatán basada en el análisis de imágenes Landsat TM/ETM+/OLI (1986-2014). En "Estudios Territoriales en México: Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial". Luis Carlos Alatorre Cejudo, Luis Carlos Bravo Peña, Lara Cecilia Wiebe Quintana, María Elena Torres Olave, Mario Iván Uc Campos, Manuel Octavio González León (Coordinadores). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Pp. 187-208. 2016. ISBN 978-607-520-215-0

Capítulo de libro

Núñez-Hernández, J. M., Romero-Magallán, M. Imperativos para una trayectoria de sustentabilidad: áreas arboladas y planeación territorial. En "Tendencias territoriales determinantes del futuro de la Ciudad de México". Mohar-Ponce, A. (Coordinador). Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. 2016. Pp. 311-339. ISBN 978-607-9707-51-4

Capítulo de libro

Galeana-Pizaña, J. M., Núñez-Hernández, J. M., Corona-Romero, N. 2016. Remote Sensing-Based Biomass Estimation. Environmental applications of remote sensing. Maged Marghany (Editor). In Tech. 2016. ISBN 978-953-51-4628-5.