Image Description

Itzel Toledo García

• Historia

POSDOCTORANTE

Es doctora en Historia y maestra en Relaciones Internacionales por la University of Essex (Colchester, Reino Unido) y licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y ha realizado estancias cortas de investigación en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson y el Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas-Austin. Sus líneas de investigación son la historia de las relaciones internacionales de México y la literatura de viajeros. Ha escrito sobre los lazos de México con países europeos durante el porfiriato y la posrevolución en Historia Mexicana, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, Boletín del Archivo General de la Nación. Además, ha analizado la visión sobre América Latina de los viajeros James y Marion Bryce en Studies in Travel Writing, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México y Terrae Incognitae. En 2017 su tesis doctoral “The Dilemma of Revolution and Stabilisation: Mexico and the European Powers in the Obregón-Calles Era, 1920-28” obtuvo el premio Genaro Estrada a la mejor tesis de doctorado sobre las relaciones internacionales de México y será publicada próximamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha realizado actividades de docencia en el Departamento de Historia de la Universidad de Essex y en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde febrero de 2019 escribe regularmente sobre temas internacionales en Misión Política.

Investigaciones en curso

• 2020-presente

La labor de las mujeres en el ámbito diplomático en el periodo de entreguerras: el caso de la mexicana Palma Guillén y Sánchez en perspectiva global.

Posgrados a los que pertenece