Ilán Semo Groman
- Historia
Estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Con una beca del Social Science Research Council, realizó una especialidad en Historia Contemporánea en el Departamento de Historia de la Universidad de Chicago. Sus especialidades son la historia del tiempo presente, la historia intelectual (con un énfasis en la historia conceptual) y el estudio de las relaciones entre la cultura y lo político en la historia moderna. Ha publicado y/o coordinado los siguientes libros: El ocaso de los mitos, La transición interrumpida, La rueda del azar, La memoria dividida y La postulación del pasado. Ha sido profesor invitado en: El Colegio de México, la Universidad de California (Santa Cruz), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Illinois (Chicago). También se ha desempeñado como investigador invitado en: La Universidad de California (San Diego), la Universidad de Chicago y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es profesor de tiempo completo en la UIA. Fue coordinador del posgrado en el departamento de Historia de la UIA de 1991 a 1993 y miembro del Consejo Técnico del Posgrado en el mismo departamento de 2000 al 2012. Obtuvo Mención Honorífica en la categoría de investigación en Historia del Siglo XIX, en 2003 y nuevamente en 2010 en la categoría de artículo de investigación en Teoría de la Historia, ambos por el CICH. Ha publicado múltiples ensayos en revistas especializadas y en diversos medios de comunicación. Ha participado en los siguientes congresos: América Latina: presente y futuro, Chicago, 2001; Contracultura, Encuentro de Estudiantes de licenciatura, UIA, 2007; El observador de segundo orden. Una historia, Stanford University, 2009; Congreso sobre los Estudios Literarios en América Latina, Brown University, 2010; Congreso sobre Psicoanálisis y Melancolía, DF, 2011; El exilio catalán en México, Stanford University, 2011 y La calidad de la democracia en América Latina, Guadalajara, 2012.
Líneas de investigación
Estudios críticos de la cultura: la representación y sus límites
|