Hugo Salcedo Larios
SNI I
- Letras
Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, España, que con la tesis El teatro para niños en México, obtuvo cum laude (Ed. Porrúa / Universidad Autónoma de Baja California [UABC], 2002; 2ª. ed., UABC, 2014). Concluyó también los estudios de posgrado en “Teoría y Crítica del Teatro” de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Autor de más de medio centenar de títulos para teatro y de un amplio número de artículos académicos y ensayos, algunas de sus piezas dramáticas han obtenido premios nacionales e internacionales, y se han traducido, transmitido para radio, publicado y/o representado en inglés, francés, alemán, persa, coreano y checo. Sus piezas abordan aspectos de discriminación sexual, violencia, intolerancia e inmigración de México hacia los Estados Unidos, en obras como El viaje de los cantores (Premio Tirso de Molina de España), Invierno, Sinfonía en una botella, La ley del Ranchero, Nosotras que los queremos tanto, Selena la reina del Tex/mex o Música de balas.
Ha sido profesor invitado en varias Universidades mexicanas y de otros países como Francia, España, Marruecos, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador y República de Corea. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Académico de tiempo completo en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.
Clases que imparte
Posgrados a los que pertenece
Publicaciones
Portada | Tipo de publicación | Descripción |
---|---|---|
Artículo |
Salcedo, Hugo. 2017. Las danzas de conquista. Un encuentro con la teatralidad, de Alejandro Flores-Solís. Investigación Teatral, Vol. 7, pp. 10-11 |