Image Description

Francisco Javier Landeros Jaime

• Historia

POSDOCTORANTEE

Es Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Maestro en Sociología por la misma institución. Durante 2019-2020 realizó una estancia de investigación en la universidad de Texas en Austin. Es también Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en análisis de políticas públicas por El Colegio de Sonora (2012-2013), contexto en el que realizó una pasantía en la Universidad de los Lagos en Santiago de Chile. Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora (2004-2008). Su investigación se enfoca en analizar las desigualdades sociales y condiciones de vida de comunidades vulnerables, como lo son migrantes y refugiados. En los últimos años ha colaborado en iniciativas dirigidas también en analizar la educación, cultura, discriminación y violencia en el contexto de las nuevas olas migratorias procedentes de distintos países de América Latina y el Caribe asentadas principalmente en América del Sur en países como Chile y Argentina, así como en el Noroeste de México. En términos metodológicos la etnografía y el análisis avanzado de datos e información cualitativa constituyen sus principales intereses. Su más reciente artículo se titula: “Conversión y transmisión de capital en un contexto migratorio: etnografía con familias migrantes en chile”, mismo que incluye historias de vida de migrantes viviendo en Santiago de Chile.  Asimismo, sus primeros trabajos enfocaron esfuerzos en analizar problemas relacionados a asuntos públicos a partir del análisis de políticas públicas de desarrollo social desde una perspectiva comparada en México y Chile.

Investigaciones en curso

• 2020-Presente

Migración, etnicidad y educación: el caso de familias centroamericanas en la frontera norte de México.

Posgrados a los que pertenece