Image Description

Edwin Culp Morando

SNI I

  • Comunicación


Profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México, de 2011-2017 fue también coordinador de la Maestría en Comunicación. Sus intereses de investigación comprenden a los estudios sobre cine, teatro y artes visuales y a los estudios críticos de la cultura. Ha publicado, presentado conferencias e impartido cursos sobre arte crítico y la relación entre estética y política, sobre investigación artística y métodos de investigación, así como sobre cine y teatro latinoamericanos. Es el autor de Hacer tiempo: estrategias críticas del arte en lo político (Universidad Iberoamericana, 2020). Actualmente investiga sobre estrategias críticas a la representación y la imagen a partir de las tensiones que se producen en sus superficies. Obtuvo el Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Diploma de Estudios Avanzados en el programa “Arte, territorio y cultura mediática” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor visitante en las universidades de Gotemburgo, Castilla-La Mancha, la Academia de Cine de los Países Bajos, la UNAM y la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el nivel 1. En el ámbito artístico y cultural ha trabajado en proyectos de cine documental, teatro y curaduría, entre otros. En 2014-2018 fue Vicepresidente Regional de CILECT Iberoamérica, parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV. Forma parte de la Red de Investigación en Artes Vivas y Escénicas ARTEA.


Investigaciones en curso

  • 2015 - Presente

    Escena e imaginarios: intersticios de la representación y la exclusión en la cultura visual.

    Making time. Critical art strategies: film, theater, video-installation

    Teatralidades expandidas

  • Enero 2021 a Diciembre 2023

    Tensiones superficiales. Estudios críticos de la imagen y la representación.

    Este proyecto propone generar una investigación crítica sobre la representación y la imagen en el capitalismo global, a partir de desplegar las tensiones que suceden en sus superficies. Por superficie se entiende aquí una propiedad material que indica la separación entre dos fases, el límite de dos estados inmiscibles con propiedades distintas de las que ocurren en las sustancias. El capitalismo globalizado, en su afán extractivista y de incremento del flujo de capitales, precariza la experiencia de vida al punto de traducirla en apenas jirones o residuos que difícilmente pueden narrarse. La sobresaturación de imágenes y relatos contrasta con la poca capacidad que tienen para conducir a la acción y al empoderamiento de la experiencia. Ahí cuando los referentes se han vuelto insuficientes, cuando se han adelgazado al punto de verse reducidos a imágenes o representaciones, es necesario insistir sobre ellas, evidenciar su estructura superficial. Esa superficialidad permite articular una serie de categorías analíticas: la contigüidad, la semejanza, la impronta, el simulacro, el desplazamiento, la huella, la hapticidad, la vibración. A su vez, da lugar a acercamientos desde la textura, la piel, el paisaje, la espectacularidad, la ficción o la sonoridad. Indagar sobre las superficies también permite ir más allá de la relación entre imagen y evidencia, entre representación y sustrato; así, permite acercarse a las experiencias irreconstitutibles o incontables. Allí donde la violencia extrema ha dejado solo residuos de evidencia, donde la exclusión de género inmoviliza al cuerpo, donde la desaparición forzada impide el rastreo, donde la migración se vuelve inenarrable, hay que volver sobre las imágenes y las representaciones que quedan, mirar insistentemente en aquellas que se conforman para no dejar ver. Suspenderse en la superficies implica detenerse en el umbral incómodo entre exterioridad e interioridad, no para desgarrar la superficie, no para anular la imagen, sino para volver a inscribir su capacidad de imaginar.

Clases que imparte

  • Investigación Aplicada
    Primavera - 2021

    Licenciatura

  • Seminario de dirección de proyecto de investigación III
    Otoño - 2022

    Maestría

  • Arte, cultura visual y género
    Primavera - 2021

    Doctorado

  • Seminario de tesis
    Otoño - 2022

    Doctorado

Líneas de investigación

Estudios críticos de la imagen y el sonido
Comunicación y crítica de la cultura

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Culp,  Edwin.  (2013).  Los  signos  del  tiempo:  el  afecto  y  la  vida  como  potencias  de  la  Historia.  Revista  de  Filosofía  Universidad  Iberoamericana  ISSN:  0185-3481.  247-253

Artículo

Culp, Edwin, y Sara Barragán del Rey. “Vulnerabilidad y deseo. Las superficies de La casa de la fuerza (Angélica Liddell, 2009).” Cadernos Pagu 60 (2020): e206007, DOI: 10.1590/18094449202000600007.

Artículo

Landscapes of Disappearance, Performance Research 24 (2019):7, 16-22, DOI: 10.1080/13528165.2019.1717860

Artículo

El recuerdo de una mirada. Superficies de la imagen fílmica. Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen, 2 (2020):1, 84-103. ISSN: 2665-6728. http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/372.

Libro

Hacer tiempo: estrategias críticas del arte en lo político. México: Universidad Iberoamericana, 2020. ISBN: 9786074177169 https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/detalle.cfm?clave=COM0083&tipoPublicacion=LIBRO

Capítulo de libro

Culp,  Edwin.  (2016).  Hacerse  el  tonto:  en  el  fracaso  está  la  solución.  En  "Afectación  y  delirio:  deseo,  imaginación  y  futuro".  Universidad  Iberoamericana.

Capítulo de libro

Culp,  Edwin  (2015)  "El  discreto  (y  cómico)  encanto  dela  sobremesa"en  Leticia  Flores  Farfán  y  Armando  Casas  (coords.),  Gula:  Historia  de  los  afectos.  México:  UNAM,pp.39-58.

Capítulo de libro

Culp,  Edwin  (2012)  "El  retorno  de  la  representación"  en  Gabriel  Yépez  (coord),  Teatro  y  performatividad  en  tiempos  de  desmesura,  México:  CITRU-INBA,  pp.  177-189 

Capítulo de libro

“Dogville: trampa y afección” en José Luis Barrios (coord.), Afecto y saberes. Crítica, cultura y desestabilización de la representación. México: Universidad Iberoamericana, 2015, pp. 197-226. ISBN: 9786074173444. https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/detalle.cfm?clave=FIL0134&tipoPublicacion=LIBRO

 

Capítulo de libro

“Escuchar lo justo”. Presentación de José A. Sánchez, Ética y representación, México: Paso de Gato, 2016. pp. 9-14, ISBN: 9786078439164. https://pasodegato.com/Site/Tienda/index.php?id_product=619&controller=product

Capítulo de libro

- “Re-enactments. La potencia del déjà vu” en José Luis Barrios (coord.), Afecto / Archivo / Memoria: Territorios y escrituras del pasado. México: Universidad Iberoamericana, 2016, pp. 139-166. ISBN: 9786074173734. https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/detalle.cfm?clave=FIL0139&tipoPublicacion=LIBRO

Capítulo de libro

“Directing Actors for Non-Directors: Creative Research Strategies for Fiction Films” en Maria Dora Mourão, Stanislav Semerdjiev, Cecília Mello y Alan Taylor (eds.) The 21st. Century Film, TV, and Media School. Vol. 2, Directing the Future. Sofia: The International Association of Film and Television Schools - CILECT, 2019, pp. 184-198. ISBN: 9786197358087.