Escena e imaginarios: intersticios de la representación y la exclusión en la cultura visual.
Making time. Critical art strategies: film, theater, video-installation
Teatralidades expandidas
SNI I
Profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México, de 2011-2017 fue también coordinador de la Maestría en Comunicación. Sus intereses de investigación comprenden a los estudios sobre cine, teatro y artes visuales y a los estudios críticos de la cultura. Ha publicado, presentado conferencias e impartido cursos sobre arte crítico y la relación entre estética y política, sobre investigación artística y métodos de investigación, así como sobre cine y teatro latinoamericanos. Es el autor de Hacer tiempo: estrategias críticas del arte en lo político (Universidad Iberoamericana, 2020). Actualmente investiga sobre estrategias críticas a la representación y la imagen a partir de las tensiones que se producen en sus superficies. Obtuvo el Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Diploma de Estudios Avanzados en el programa “Arte, territorio y cultura mediática” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor visitante en las universidades de Gotemburgo, Castilla-La Mancha, la Academia de Cine de los Países Bajos, la UNAM y la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el nivel 1. En el ámbito artístico y cultural ha trabajado en proyectos de cine documental, teatro y curaduría, entre otros. En 2014-2018 fue Vicepresidente Regional de CILECT Iberoamérica, parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV. Forma parte de la Red de Investigación en Artes Vivas y Escénicas ARTEA.
Investigaciones en curso
Clases que imparte
Posgrados a los que pertenece
Líneas de investigación
Estudios críticos de la imagen y el sonido
|
Comunicación y crítica de la cultura
|
Redes Externas
Publicaciones
Portada | Tipo de publicación | Descripción |
---|---|---|
Artículo |
Culp, Edwin. (2013). Los signos del tiempo: el afecto y la vida como potencias de la Historia. Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana ISSN: 0185-3481. 247-253 |
|
Artículo |
Culp, Edwin, y Sara Barragán del Rey. “Vulnerabilidad y deseo. Las superficies de La casa de la fuerza (Angélica Liddell, 2009).” Cadernos Pagu 60 (2020): e206007, DOI: 10.1590/18094449202000600007. |
|
Artículo |
Landscapes of Disappearance, Performance Research 24 (2019):7, 16-22, DOI: 10.1080/13528165.2019.1717860 |
|
Artículo |
El recuerdo de una mirada. Superficies de la imagen fílmica. Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen, 2 (2020):1, 84-103. ISSN: 2665-6728. http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio/article/view/372. |
|
Libro |
Hacer tiempo: estrategias críticas del arte en lo político. México: Universidad Iberoamericana, 2020. ISBN: 9786074177169 https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/detalle.cfm?clave=COM0083&tipoPublicacion=LIBRO |
|
Capítulo de libro |
Culp, Edwin. (2016). Hacerse el tonto: en el fracaso está la solución. En "Afectación y delirio: deseo, imaginación y futuro". Universidad Iberoamericana. |
|
Capítulo de libro |
Culp, Edwin (2015) "El discreto (y cómico) encanto dela sobremesa"en Leticia Flores Farfán y Armando Casas (coords.), Gula: Historia de los afectos. México: UNAM,pp.39-58. |
|
Capítulo de libro |
Culp, Edwin (2012) "El retorno de la representación" en Gabriel Yépez (coord), Teatro y performatividad en tiempos de desmesura, México: CITRU-INBA, pp. 177-189 |
|
Capítulo de libro |
“Dogville: trampa y afección” en José Luis Barrios (coord.), Afecto y saberes. Crítica, cultura y desestabilización de la representación. México: Universidad Iberoamericana, 2015, pp. 197-226. ISBN: 9786074173444. https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/detalle.cfm?clave=FIL0134&tipoPublicacion=LIBRO
|
|
Capítulo de libro |
“Escuchar lo justo”. Presentación de José A. Sánchez, Ética y representación, México: Paso de Gato, 2016. pp. 9-14, ISBN: 9786078439164. https://pasodegato.com/Site/Tienda/index.php?id_product=619&controller=product |
|
Capítulo de libro |
- “Re-enactments. La potencia del déjà vu” en José Luis Barrios (coord.), Afecto / Archivo / Memoria: Territorios y escrituras del pasado. México: Universidad Iberoamericana, 2016, pp. 139-166. ISBN: 9786074173734. https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/detalle.cfm?clave=FIL0139&tipoPublicacion=LIBRO |
|
Capítulo de libro |
“Directing Actors for Non-Directors: Creative Research Strategies for Fiction Films” en Maria Dora Mourão, Stanislav Semerdjiev, Cecília Mello y Alan Taylor (eds.) The 21st. Century Film, TV, and Media School. Vol. 2, Directing the Future. Sofia: The International Association of Film and Television Schools - CILECT, 2019, pp. 184-198. ISBN: 9786197358087. |