Image Description

Dina Comisarenco Mirkin

SNI I

• Arte

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, EE.UU. y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es profesora en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, co-coordinadora de la línea de investigación “Revisiones historiográficas del arte mexicano”, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) nivel 1. Es fundadora y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte. En su trabajo de investigación se especializa en la historia y la historiografía del arte y del diseño mexicano del siglo XX, en la historia del muralismo, y en las interrelaciones entre género, cultura, memoria y sociedad.

Investigaciones en curso

• 2016-Presente

Un nuevo hechizo de visibilidad: introduciendo el género en el estudio del arte mexicano moderno y contemporáneo

Clases que imparte

• La historia del arte como disciplina
    Primavera - 2019

• Seminario de Investigación II
    Primavera - 2019

Líneas de investigación

Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo: memoria cultural, arte público y narrativas historiográficas

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Mirkin, D. C. (2017). ¿Podemos hablar las mujeres subalternas?: las voces del muralismo femenino contemporáneo en la ciudad de México. Artefacto Visual2(3), 47.

Artículo

Mirkin, D. C. (2014). Donde caben dos caben tres: la intertextualidad en la fotografía y la pintura de Edward Weston, Tina Modotti y Diego Rivera. Revista latinoamericana de estudios del discurso14(1), 23-42.

Libro

Mirkin, D.C. (2017) Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México. Artes de México y del Mundo.