Image Description

Diego Juárez Bolaños

SNI I

  • INIDE


Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó el postdoctorado relacionado a temas educativos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Colombia, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Costa Rica, El Salvador, Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Canadá, España y Finlandia. Miembro del SNI (Nivel I) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. En el año 2014 creó, y desde entonces es el responsable de la Red Temática de Investigación de Educación Rural de CONACYT- RIER (http://rededucacionrural.mx/). Además, es corresponsable de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales- RIBETER (http://ribeter.org). 

Ha encabezado proyectos de investigación referidos con financiamiento de CONACYT, British Council, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE) y Dirección General de Educación Indígena de la SEP. 

Sus temas de investigación son la educación rural y el multigrado.  

 


Investigaciones en curso

  • 2016

    Asesoría para fortalecer el modelo de aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo, aporte al modelo multigrado del CONAFE

    Analizó la implementación del Modelo de Comunidades de Aprendizaje en escuelas de educación básica en Guanajuato y San Luis Potosí, a fin de desarrollar propuestas que fortalezcan los modelos de educación comunitaria que brinda el CONAFE. 

    Financiado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

  • 2016 - 2018

    Propuestas de atención en escuelas rurales multigrado para prevenir el fracaso escolar

    Desarrolló propuestas de atención educativa para prevenir el fracaso escolar en escuelas primarias rurales multigrado.

    Financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación. Convocatoria SEP/ SEB–Conacyt.

  • 2015 - 2016

    Fortalecimiento de prácticas pedagógicas en docentes rurales multigrado de México y El Salvador

    Desarrolló acciones de formación y fortalecimiento de la práctica pedagógica en escuelas rurales multigrado de educación primaria de México y El Salvador.
    En el proyecto colaboraron académicos de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

    Financiado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

  • 2020 - 2021

    Análisis de acciones y programas desarrollados por gobiernos estatales para la atención de escuelas rurales multigrado de nivel básico

    nalizar la implementación, logros y retos de las acciones y programas para escuelas rurales multigrado de nivel básico diseñados y desarrollados por Autoridades Educativas Estatales en cuatro entidades del país.
    Asistentes de investigación: Daniela Reyes y Brenda Rico
    Duración del proyecto: 2 años.
    Financiamiento: Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Convocatoria 2019

  • 2018 - 2019

    Políticas de consolidación y cierre de escuelas rurales en México

    Examinar las razones que justifican el desarrollo de políticas educativas que implican el cierre de escuelas rurales, además de los resultados que han traído a alumnos, docentes y miembros de las localidades.
    Duración del proyecto: 2 años

  • 2017 - 2018

    Evaluación de las intervenciones públicas y programas de escuelas multigrado

    Valorar el diseño y la implementación de las acciones públicas dirigidas a la atención de las escuelas multigrado y centros comunitarios con el objeto de determinar las brechas, avances, desafíos y contribuir, en consecuencia, a la construcción de directrices de mejora[1] para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.
    Financiado por: el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

  • 2017

    Elaboración de cuadernos de actividades multigrado para docentes y alumnos de escuelas primarias indígenas

    Financiado por la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

  • 2016

    Acompañamiento metodológico para la formulación del Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado

    Esta asesoría tuvo como objetivo acompañar, teórica y metodológicamente al Grupo de Trabajo descrito en el Anexo Técnico, en la construcción de un documento base que diagnosticó la situación de las escuelas multigrado en México, y formuló propuestas de mejora. Como producto, se elaboró el Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado (PRONAEME).  

    Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). 

     

     

  • 2016 - 2020

    Red Temática de Investigación en Educación Rural

    Financiada por Conacyt.

Clases que imparte

  • POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
    Primavera - Otoño - 2019

    Licenciatura

  • TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÓN
    Primavera - 2020

    Licenciatura

  • TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE II
    Primavera - 2020

    Licenciatura

  • ASESORÍA DE INVESTIGACIÓN II
    Primavera - 2019

    Doctorado

  • ASESORÍA DE INVESTIGACIÓN I
    Otoño - 2019

    Doctorado

Líneas de investigación

Calidad y equidad en la educación básica.

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Juárez Bolaños, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. México Sinéctica ISSN:1665-109X  ed: v.49 fasc. N/A p.1 - 16. Texto completo

Artículo

Juárez Bolaños, D. & Rodríguez Solera C.R. (2016). "Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México", en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 53 (2) 1-15. Texto completo

 

 

 

Artículo

Juárez Bolaños, D. & Lara Corro, E.S. (2018). Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje. Tendencias Pedagógicas Vol. 31, 149-164. Texto completo

Artículo

Juarez Bolaños, D. & Cruz Senovilla, M.C.(2018).Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias, Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40 (1).  Texto completo

 

 

Libro

Juárez Bolaños D. (coordinador). Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México: Colofón; Universidad Autónoma de Sinaloa ; Red Temática de Investigación Rural, 2016.