Image Description

Citlalin Ulloa Pizarro

• Ciencias Sociales y Políticas

Académica de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología por la UNAM. Estudió la Maestría en Estudios de Género en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, en El Colegio de México. Realizó una Estancia de Investigación Posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Pertenece a la línea de investigación: Desarrollo Social, Políticas Públicas y Pobreza en la que realiza aportes sobre temas de políticas públicas de género, a través del análisis de casos sobre sexualidades, reproducción y violencias, con el fin de develar las representaciones culturales e imaginarios sociales de género en el ámbito social y político.

Investigaciones en curso

• La articulación de la vida familiar y laboral de mujeres y hombres en México. Procesos de institucionalización de la perspectiva de género en México en la era de la individualización.

Clases que imparte

• Seminario de Investigación II

Líneas de investigación

Desarrollo Histórico Institucional de la Ciencia Política en México y América Latina: el caso mexicano; desarrollo disciplinar; y análisis del papel de los jesuitas y la ciencia política e México

Portada Tipo de publicación Descripción
Libro

(2012), Mujeres mexicanas en la música de concierto actual. Un estudio de sus cursos de vida, Editorial Académica Española, Saarbrücken, Alemania, ISBN: 978- 3-8484-7839-2.

Capítulo de libro

(2017) “El feminicidio como dispositivo de dominación machista contra los procesos de subjetivación de las mujeres”, en Mendoza, Carlos y Héctor Conde (coords.), Arqueología de la violencia: nuevos paradigmas en el pensamiento y el lenguaje para la praxis no-violenta, México: Universidad Iberoamericana. (En Editorial).

Capítulo de libro

(2017) “Misoginia y machismo en el Estado mexicano”, en Cuerpo Académico Salud y Ciencias Sociales (Coord.), Tópicos en Violencia. Perspectivas, Reflexiones y Aportaciones, México: Universidad Juárez del Estado de Durango / Instituto de Investigación Científica IIC- UJED / Facultad de Medicina y Nutrición FAMEN-UJED. (En Editorial).