Image Description

Carlos Rafael Rodríguez Solera

SNI II

  • INIDE


Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Trabajó como profesor e investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde formó parte del equipo de trabajo que impulsó la creación del Área Académica de Ciencias de la Educación y de la Maestría y el Doctorado del mismo programa. También coordinó la línea de Estudios Sociales y Culturales en Educación. 

Ha trabajado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en actividades de investigación y docencia en los programas de Educación para una Cultura de la Legalidad y en la Especialidad en Política y Gestión Educativa. Fue Coordinador nacional para la evaluación del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM) durante dos periodos. 

Sus áreas de interés son: la equidad educativa, la sociología de la educación, la estratificación y movilidad social; la educación a migrantes y a grupos vulnerables. Ha llevado a cabo varios proyectos de investigación sobre esos temas. 

Ha participado como consultor en evaluaciones de programas y políticas educativas y publicado varios artículos, capítulos y libros. Es docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Iberoamericana. 


Investigaciones en curso

  • Estudio de impacto de los graduados de la Universidad EARTH en Colombia Ecuador y Bolivia.

  • El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas. Historias de vida y trayectorias escolares de hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

  • Migración Interna y derechos de la infancia

  • Estudio de impacto de los graduados de la Universidad EARTH en Haití.

Líneas de investigación

Grupo de Investigación Interdisciplinar
Calidad y equidad en la educación básica.

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Juárez Bolaños, Diego y Carlos Rafael Rodríguez Solera"Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México", en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 53 (2) 1-15. 2016