Image Description

Carlos Mendoza Álvarez

SNI II

• Ciencias Religiosas

Realizó su formación filosófica inicial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México. Bachiller en Filosofía y en Teología por el Centro de Estudios Institucionales de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores. Maestro y Doctor en Teología por la Universidad de Friburgo, Suiza, en 1988 y 1994 respectivamente. Obtuvo finalmente el grado académico de Privat Docent (y como tal miembro del claustro de profesores) de la Facultad de Teología de la misma universidad helvética, con la habilitación en teología fundamental en 2009. Es académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desde 2001 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002 y actualmente con Nivel II.

En México es profesor fundador del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México y fue profesor de asignatura en la Universidad Pontificia de México. Ha sido asimismo profesor visitante en las universidades de Friburgo de Suiza y de Fordham en Nueva York. En Brasil es profesor visitante en la Universidad Católica de Pernambuco de la Compañía de Jesús y en la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Autor y coordinador de veinte libros, entre ellos el más reciente Deus ineffabilis. Una teología postmoderna de la revelación del fin de los tiempos Barcelona: Herder, 2015).

Es investigador en teología filosófica en diálogo con la fenomenología y la antropología en contexto moderno tardío, desde una perspectiva de teoría mimética, pensamiento crítico y epistemologías del Sur.

Posgrados a los que pertenece