Image Description

Carlos Mendoza Álvarez

SNI II

• Ciencias Religiosas

Realizó su formación filosófica inicial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Bachiller en Filosofía y en Teología por el Centro de Estudios Institucionales de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores. Maestro y Doctor en Teología por la Universidad de Friburgo, Suiza, en 1988 y 1994 respectivamente. Obtuvo finalmente el grado académico de Privat Docent (y como tal miembro del claustro de profesores) de la Facultad de Teología de la misma universidad helvética, con la habilitación en teología fundamental en 2009. Es académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desde 2001 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 2002, actualmente con Nivel II.

Es investigador en teología filosófica en diálogo con la fenomenología y la antropología en contexto moderno tardío, desde una perspectiva que hace confluir la teoría mimética con el pensamiento crítico y las epistemologías del Sur. Ha sido profesor visitante en las universidades de Friburgo de Suiza y de Fordham en Nueva York en los Estados Unidos. En Brasil es profesor visitante en la Universidad Católica de Pernambuco de la Compañía de Jesús y en la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Ha publicado 8 libros de autoría personal, 20 como compilador y más de 100 artículos en revistas especializadas. Entre sus publicaciones cabe destacar una trilogía sobre la idea de revelación: Deus liberans (Friburgo, 1996), Deus absconditus (París, 2011) y Deus ineffabilis (Barcelona, 2015), las dos últimas traducidas al portugués de Brasil por E-Realizações de São Paulo. Actualmente se encuentra el proceso editorial -en castellano en México y en portugués de Brasil con la Editora Vozes- la publicación de su más reciente obra teológica: "La resurrección como anticipación mesiánica", inicio de una nueva trilogía, sobre la idea de tradición propia del cristianismo, en clave posmoderna y decolonial.

Es miembro del Consejo editorial de la Revista Concilium desde 2015 y miembro de su Consejo Directivo desde 2019.

Portada Tipo de publicación Descripción
Libro

Mendoza Álvarez, C. (2018). Deus ineffabilis. Barcelona: Herder Editorial.

Libro

Mendoza Álvarez, C. (2011). Deus absconditus. Paris: Ed. du Cerf.

Libro

Mendoza-Álvarez, C. (1996). Deus liberans. Fribourg, Suisse: Éditions Universitaires.