Image Description

Arcelia Martínez Bordón

  • INIDE


Es Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Su tesis de doctorado abordó la relación que existe entre el acceso a la educación formal y el empoderamiento de las niñas que viven en comunidades rurales. Trabajó como investigadora de proyecto en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde realizó también una estancia posdoctoral. 
Trabajó como consultora y evaluadora para distintas agencias internacionales como UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además con distintas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población (CONAPO). 
Ha sido docente y tutora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en la Universidad Iberoamericana Puebla. 
Sus principales áreas de interés son: el análisis y la evaluación de políticas educativas, y el uso de la evaluación para la mejora. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, además de que ha participado en la dictaminación de proyectos y artículos publicados en revistas especializadas.
 


Investigaciones en curso

  • Evaluación, reforma y mejora educativa.

  • Observatorio de política educativa.

Clases que imparte

  • Temas selectos de educación
    - 0

    Licenciatura

  • Sistemas de información para la educación
    - 0

    Licenciatura

  • Multimedia educativa 1
    - 0

    Licenciatura

  • Multimedia educativa 2
    - 0

    Licenciatura

  • Seminario de Evaluación I
    - 0

    Doctorado

  • Asesoría de investigación II
    - 0

    Doctorado

Líneas de investigación

Política educativa.

Publicaciones

Portada Tipo de publicación Descripción
Artículo

Reyes, Alejandro y Arcelia Martínez (en prensa). 2018. “Los rasgos que deben integrar el perfil de un buen docente: qué señalan los maestros de educación obligatoria”, en Aportes de la investigación educativa a la formación del profesorado. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.

Artículo

Martínez, Arcelia, 2016. Las directrices del INEE: construyendo puentes entre la evaluación, su uso y la mejora educativa. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa. Año II, número 4, marzo-junio, pp. 56-61.