Ana María Torres Arroyo
SNI I
- Arte
Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en intervenciones artísticas públicas y en las dinámicas estético-políticas de los siglos XX y XXl mexicanos. El interés de sus investigaciones se centra en estudios críticos sobre memoria cultural y visual, en generar nuevas narrativas historiográficas así como el análisis de las imágenes en la elaboración de identidades políticas, sociales y culturales. Ha escrito libros sobre pintores mexicanos y diversos artículos sobre muralismo, políticas culturales, arte abstracto y exposiciones internacionales.
Investigaciones en curso
Clases que imparte
Posgrados a los que pertenece
Líneas de investigación
Arte mexicano siglos XX y XXI: prácticas artísticas y culturas globales
|
Redes Externas
Publicaciones
Portada | Tipo de publicación | Descripción |
---|---|---|
Artículo |
Arroyo, A. M. T. (2017). Paradojas en las Imágenes sobre la Conquista: Murales de José Clemente Orozco y Jorge González Camarena. Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, (5), 9-33. |
|
Artículo |
Torres Arroyo, A. M. (2013). El gesto expresivo en la gráfica de Leopoldo Méndez. Amerika. Mémoires, identités, territoires, (8). |
|
Artículo |
Torres Arroyo, A. M. (2013). Guerra cultural en América Latina: debates estéticos y políticos. Cátedra de Artes (14), 81-95 |
|
Artículo |
Torres, A. (2002). Desnudo en gris: la mexianidad como vanguardia. Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo en 1931. Revista de la Universidad de México, (611), 79-80. |
|
Libro |
Torres, A. (2011). Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo:¿ Un pintor de ruptura?. Universidad Iberoamericana. |