CATEDRAS DE INVESTIGACIÓN

ACERCA DE

Una cátedra de investigación es un cofinanciamiento de Ibero-FICSAC designado a un grupo de investigadores conformados por un académico titular, cuyo propósito es: articular y consolidar comunidades de conocimiento en áreas prioritarias de investigación con impacto social; movilizar intra e interinstitucionalmente el conocimiento; promover la excelencia en la investigación; visibilizar la expertise latente de la Ibero; y posicionar a la Ibero como referente en la opinión y la agenda pública. Cada cátedra tiene un financiamiento por cuatro años (2016 – 2020) con la posibilidad de renovar por otros cuatro años. Asimismo, establece las bases para obtener fondos externos, y la identificación de oportunidades de colaboración con otras instituciones con un fin común.

Image description

Discapacidad, Tecnología e Inclusión

 DISCAPACIDAD, TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN

Según la OMS, mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en el mundo. Los niños con discapacidad se encuentran entre los grupos más excluidos del mundo y tienen un riesgo más elevado de vivir en la pobreza. Una de las formas de exclusión más graves es la educativa: se estima que menos del 10% de los niños con discapacidad en países de bajos ingresos va a la escuela. Se entiende por ayudas técnicas (AT) los dispositivos, materiales didácticos, estrategias y servicios que las personas con discapacidad (PCD) pueden usar para: apoyar su aprendizaje, hacer su entorno más accesible, incrementar su independencia, mejorar su calidad de vida o permitirles participar en actividades laborales. Las AT son un elemento clave para avanzar en la inclusión integral de las PCD. Existe una amplia oferta comercial de AT que atiende los requerimientos de las PCD en los países desarrollados; no obstante, la mayoría de éstas no responde al contexto socio-cultural de nuestro país. Esta cátedra pretende responder la pregunta: ¿Pueden las ayudas técnicas, diseñadas para atender las necesidades personales y contextuales de las PCD (física y sensorial) coadyuvar al mejoramiento de su aprendizaje y así facilitar su inclusión educativa? El objetivo general es desarrollar un conjunto de AT que satisfagan necesidades tecnológicas específicas aún no resueltas de las PCD, que incorporen las dimensiones biológica, psicológica y social para coadyuvar en el mejoramiento de su aprendizaje y facilitar su inclusión educativa. El problema se abordará de manera interdisciplinar con la participación de especialistas en el tema, que incluyen: ingenieros biomédicos y químicos, diseñadores industriales, psicólogos y educadores. En el proyecto colaborarán personas con discapacidad, usuarios conocedores de AT, cuya experiencia enriquecerá su desarrollo. Todos ellos trabajarán en la implementación de cuatro proyectos interrelacionados.

Proyectos en curso

Proyecto 1: Pupitre interactivo para la inclusión educativa de niños con discapacidad de nivel primaria.

Proyecto 2: Propuesta de entornos tecnológicos y juegos y juguetes, para la inclusión social de personas con discapacidad.

Proyecto 3: Desarrollo de material didáctico interactivo para enseñanza de las ciencias a personas con discapacidad visual (PCDV).

Proyecto 4: Diseño de un instrumento de evaluación de las habilidades cognoscitivas (inteligencia) en niños ciegos

Investigadores

Núcleo básico

Dr. Jorge Letechipia Moreno – INIAT Responsable técnico de la cátedra

Dra. Patricia Espinosa Gómez – Departamento de Diseño

Dr. José Francisco Alvarado García – Departamento de Educación

Dr. Jorge Ibañez Cornejo – Departamento de ingeniería y Ciencias Químicas

Dra. Alejandra Domínguez Espinosa – Departamento de Psicología

Investigadores Asociados

Dr. Eduardo Gamaliel Hernández – Departamento de Ingenierías

Mtro. Jorge Andrés Martínez Alarcón – Departamento de Ingenierías

Dra. Cristina Reynaga Peña – IPN Monterrey

Mtra. Georgina Durán Quezada – Departamento de Diseño

Mtro. Víctor Manuel Reynoso Bonilla – Departamento de Diseño

Dr. Javier Loredo Enríquez – Departamento de Educación

Dra. Carolina del Carmen López Suero – Departamento de Ing. y Ciencias Químicas

Dr. Marco Antonio Bautista Santiago – Departamento de Psicología

Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes – Departamento de Arquitectura

Dr. Rodolfo F. Estrada Guerrero – Departamento de Física y Matemáticas

 

Image description

Cuerpo, Diáspora y Exclusión

CUERPO, DIÁSPORA Y EXCLUSIÓN

El problema central de esta investigación es el análisis complejo de los modos en que la violencia y la exclusión extrema se inscriben en los cuerpos. Este proyecto busca mostrar cómo los dispositivos del poder se articulan directamente con el cuerpo. En particular importa investigar, a través de las producciones materiales de la cultura y de las formas complejas de composición social, las relaciones entre migración, poder, violencia en el contexto de la crisis de la modernidad globalizada. Para realizar estos análisis, el proyecto especifica sus objetos concretos de estudio en: 1) configuraciones culturales rurales indígenas de la región de Oaxaca debilitadas por el proceso de migración; 2) configuraciones de migrantes indocumentados de Centroamérica en su paso por México hacia Estados Unidos que transitan por la ruta del sureste y del Golfo de México, y; 3) configuraciones sociales de comercio sexual femenino y masculino asentados en entornos urbanos violentos, particularmente de la Ciudad de México.

Líneas de Investigación

Los temas y proyectos de investigación que comprende esta cátedra se articulan en torno al cuerpo, que es el territorio de trabajo del proyecto, dividido en las dimensiones reconocibles de estructura, afección, y discurso. 

Estructura

  1. Representación de la violencia y sus límites ante las tramas del capital.
  2. La división del trabajo internacional y el estatuto de migrante: cuerpo, ley y espacio.
  3. Derivas del capital: migración, trabajo, y ley en la postcolonial.

Afección

  1. Cosmética. El imperativo moral de la perfección
  2. Historia y poder destituyente: exclusión y fuerza.
  3. Escena e imaginarios: intersticios de la representación y la exclusión en la cultura visual.
  4. Imaginarios literarios de exclusión 
  5. Po/li/é/tica: poética, política, y ética como procesos miméticos en los dramas sociales.

Discurso

  1. Escritura y arte como vehículos de resistencia, subversión, y transformación en las luchas de género en el siglo XX: subversiones del deseo.
  2. Gestos de exclusión, exilios, diásporas, y deseo de los cuerpos en la cultura visual contemporánea de México
  3. Narrativas de la no ficción y sistemas de representación de la violencia y deseo en la cultura en la prensa en México.

Investigadores

Núcleo básico

Dr. José Luis Barrios Lara -- Departamento de Arte 

Dr. Alejandro Agudo Sanchíz -- Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

Dr. José Ramón Alcántara Mejía -- Departamento de Letras

Dra. Ángel Álvarez Solís-- Departamento de Filosofía

Dr. Joseba Buj -- Departamento de Letras

Dr. Francisco Castro Merrifield -- Departamento de Filosofía

Dr. Yerko Castro Neira -- Departamento de Ciencias Políticas y Sociales

Dr. Edwin Culp Morando -- Departamento de Comunicación

Dr. Miguel Rábago Dorbecker -- Departamento de Derecho

Dr. Sergio Rodríguez Blanco -- Departamento de Comunicación

Investigadores Asociados

Mtra. Karen Cordero -- Departamento de Arte

Mtro. Ilán Semo -- Departamento de Historia

 

 

Image description

Dinámicas Territoriales y Bienestar

DINÁMICAS TERRITORIALES Y BIENESTAR

La cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar tiene como objeto de estudio la relación entre las distintas dimensiones del bienestar de las personas y el hecho de vivir en territorios, o en el área de influencia de éstos, de determinadas características, definidas estas últimas en términos de factores tales como el ingreso, pobreza, desigualdad, urbanización, medio ambiente, acceso efectivo a servicios, percepciones de vida, entre otros. Asimismo, la cátedra analiza el impacto que tienen las dinámicas territoriales sobre las oportunidades de elección de tipos de vida y el bienestar de las personas. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta central para los análisis de la cátedra, la cual busca consolidar también un laboratorio SIG en la Ibero el cual sea una referencia en el país en la generación de trabajos aplicados con esta metodología. A partir de la investigación, la cátedra busca contribuir a la formulación de políticas públicas con incidencia social a partir de análisis territoriales. 

Líneas de Investigación

La cátedra utiliza un enfoque multidisciplinario desde las siguientes disciplinas:

Economía del bienestar y del desarrollo regional: econometría de los efectos de los cambios territoriales

Economía de los recursos naturales: valuación de los efectos de la urbanización

Urbanismo: diseño urbano, urbanización metropolitana, y patrimonio urbano.

Antropología: concepciones de la geografía y el espacio por parte de individuos y comunidades.   

A partir del enfoque multidisciplinario, la cátedra configura su análisis en torno a las siguientes temáticas de investigación:

  • Transformación de sistemas agroproductivos
  • Costos asociados a la expansión urbana
  • Impacto de la forma urbana sobre el bienestar
  • Inclusión financiera
  • Técnicas de medición y análisis de la percepción del entorno urbano
  • Identidad y territorio
  • Valoración económica de servicios ambientales
  • Cultura y territorialidad
  • Nuevas ruralidades

Investigadores

Núcleo básico

Dr. Isidro Soloaga – Responsable técnico de la cátedra, Departamento de Economía

Dr. Pablo Cotler – Departamento de Economía

Dr. José Alberto Lara –Departamento de Administración

Dra. Gabriela Lee – Departamento de Arquitectura

Dr. Emiliano Zolla – Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

Investigadores Asociados

Mtra. Gabriela Estrada – Departamento de Arquitectura

Mtra. Elizabeth Mancera – Departamento de Arquitectura