René | Investigación Ibero

rene.torres@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4753
    Ciencias Sociales y Políticas

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México. En esta Universidad imparte el curso de Cambio Político a nivel licenciatura; y a nivel de posgrado imparte los cursos de Temas selectos sobre Estado y ciudadanía y Teoría Política Clásica.

Sus principales líneas de investigación son: democracia y ciudadanía; construcción de ciudadanía y derechos; cambio político y participación; y partidos políticos y sistema electoral.

Es profesor de asignatura en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo la materia de Espacio Público y Ciudadanía. México y América Latina.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Democracia y construcción de ciudadanía. El caso mexicano: 1988-2008.

• “Los superhéroes no existen”.

Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior, México: Instituto Mora, pp. 172, en Migraciones internacionales, Vol. 6, Núm. 3, enero-junio, 2012, México: El Colegio de la Frontera Norte.

Autores: : Torres Ruiz, René

• Confianza, elecciones y democracia: un acercamiento al caso mexicano

En Revista Decisión Ciudadana, Núm. 1, julio-diciembre, 2011, Nueva Época, México: Consejo Estatal Electoral de Guerrero.

• Emancipación, liberación, mujeres y ciudadanía en México

En Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, Año 2011, Núm. 11, Universidad de Barcelona, pp. 473-485. Impresión digital: http://www.raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/239049

Autores: : Torres Ruiz, René

• El proceso de construcción de ciudadanía en México: entre el autoritarismo priísta y la edificación de un régimen democrático (1929-2000)

En José Carlos Luque Brazán y José Jesús Naranjo Giraldo (coordinadores) (2009), Democracia y ciudadanía en América Latina: realidades diversas y retos teóricos, México-Colombia: Universidad Autónoma de Manizales/UACM.