Perla de los Ángeles Guadalupe | Investigación Ibero

Chinchilla Pawling , Perla de los Ángeles Guadalupe
    perla.chinchilla@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4744

Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado como docente e investigadora en el Departamento de Historia de la Ibero ciudad de México.

Sus principales intereses de investigación han girado en torno a:

- El fenómeno de la predicación jesuita en la Nueva España del siglo XVII y la retórica sacra

- Procesos de modernización e identidad

- Historiografía del Antiguo Régimen

- La Historia que se enseña y la enseñanza de la Historia

Coordina la línea de investigación “La construcción retórica de la realidad: la Compañía de Jesús” del Departamento de Historia desde hace 10 años.

A partir de su interés en la emergencia de la Modernidad se ha interesado en tránsito de la sociedad de la “cultura de la oralidad” a la “cultura del impreso” propio del Barroco, a través del fenómeno de la predicación observado desde el caso jesuita [es miembro del grupo de investigación hispano-canadiense “The Hispanic Baroque: Complexity in the First Atlantic Culture”].  A partir de ahí, preguntándose por la identidad discursiva del sermón a través del tiempo, trabajó primero en el que distingue como “sermón de corte”, propio de la cultura del impreso [resultado de ello es el libro De la compositio loci a la República de las Letras: predicación jesuita en el siglo XVII novohispano, Universidad Iberoamericana, México, 2004.] y posteriormente en el de misión, de la cultura oral, para el que ha propuesto una tipología [Libro en la bibliografía]. En esa misma línea se ha preguntado por la Historia Maestra de Vida –ocupada de moralizar al igual que el sermón- y de su pervivencia en la enseñanza de la Historia hasta nuestros días en las aulas escolares. [Actualmente imparte el curso de docencia de la Historia y participa en un proyecto en esta dirección con miembros de la Universidad Pedagógica y el CIESAS].

Como un paso más en esta línea de trabajo, actualmente trabaja en lo que ha denominado “formas discursivas”, ofreciendo una propuesta para establecer esta categoría [Las formas discursivas, Historia y Grafía, no. 43, Universidad Iberoamericana, México, 2014/ Coordinando el proyecto conmemorativo de la Ibero sobre la restauración de la Compañía de Jesús en 2014 trabajó sobre el sermón y la historia como formas discursivas]. Como corolario de ello actualmente coordina un Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús [“Las formas discursivas en el tránsito a la modernidad: el caso de la Compañía de Jesús”].

“Las formas discursivas en el tránsito a la modernidad: el caso de la Compañía de Jesús” (coordinadora). Conacyt, Investigación Científica Básica, 2012.

• Del ars historica a la Monumenta historica: la historia restaurada

Universidad Iberoamericana/ Universidad Javeriana, México, 2014.

Autores: Perla Chinchilla, Alfonso Mendiola, Marín Morales (coords.).

• “From Sacred Rhetoric to the Republic of Letters: Jesuit Sermons in Seventeenth-Century New Spain”

En Marc André Bernier, Clorinda Donato, Hans-Jürgen Lüsebrink (editors), Jesuit Accounts of the Americas: Intercultural Transfers, Intellectual Disputes, and Textualities, University of Toronto Press/ UCLA, U.S.A., 2014, pp. 144- 168.

• Jesuit Restoration in Mexico

En Robert Aleksander Maryks, Jonathan Wright (coords.), Jesuit Survival and Restoration: a Global History, 1773- 1900, Brill, Boston, 2014, pp. 433- 449.

• La identidad de la Compañía de Jesus ante su Restauracion

En Mélanges de l’Ecole Fracaise de Rome, 126-1, 2014

Autores: Chinchilla Pawling, Perla.

• El sermón de misión y su tipología. Antología de sermones en español, náhuatl e italiano

Universidad Iberoamericana/ The Hispanic Baroque Project, México, 2013.